Cultura y Sociedad 


¿Qué es el benefit finding?

El benefit finding, también llamado crecimiento postraumático, es un constructo que está inspirado en el movimiento de la psicología positiva, la cual trata de poner énfasis en las consecuencias positivas de las experiencias negativas. Este término hace referencia al hallazgo de beneficios o cosas positivas asociadas a la adversidad, enfermedad o acontecimientos traumáticos en general.

Muchas personas manifiestan experimentar que sus vidas han cambiado de forma positiva, o mejorado en muchos aspectos, tras estos acontecimientos.  Incluso, en algunos casos, estos cambios pueden ser muy llamativos. Algunas personas pueden percibir que las relaciones con sus familiares y amigos se han vuelto más sólidas emocionalmente, pueden apreciar pequeñas cosas en las que antes no reparaban o apreciar más la vida en general, volverse más altruistas, cambiar su escala de prioridades, o confiar más en su capacidad de afrontamiento o recuperación frente a la adversidad.

Benefit findingMuchas de las investigaciones en este ámbito se han llevado a cabo en pacientes con cáncer. No es necesario explicar las consecuencias y el malestar que acarrea el diagnóstico de esta enfermedad para el paciente y su entorno. Sin embargo, estudios sugieren que las reacciones afectivas son poco duraderas, y que algunos pacientes refieren grandes cambios positivos tras la experiencia de la enfermedad. Vicki Helgeson, una investigadora que se ha interesado por el ajuste en pacientes con  enfermedades crónicas, ha elaborado la escala Benefit Finding para pacientes con cáncer de mama, en la que pueden encontrarse ítems como: La enfermedad me ha llevado a ser más receptivo a las cosas, me ha ayudado a aceptar las cosas tal y como vienen, me ha enseñado a adaptarme a las cosas que no puedo cambiar, ha unido más a mi familia, me ha llevado a lidiar mejor con el estrés y los problemas, ha contribuido a mi crecimiento emocional y espiritual, me ha ayudado a ser más consciente del apoyo que me aportan otras personas, me ha ayudado a ser una persona más fuerte y capaz de hacer frente eficazmente a los futuros desafíos de la vida, etc.

El benefit finding también se puede aplicar a sucesos no necesariamente traumáticos. Su aplicación a los problemas en general puede ser muy positiva a la hora de reducir nuestra reacción al estrés. Se trata de una forma de centrarse en lo positivo, por difícil que parezca encontrarlo, en lugar de únicamente en las consecuencias negativas. De manera muy sucinta, el benefit finding podría ser similar al proverbio “Si la vida te da limones, haz limonada”.

Vía| SpringerReference

Más información| Blackwell Reference Online

Imagen| Benefit finding

RELACIONADOS