Jurídico 


¿Qué es el Banco Central Europeo?

¿Qué es el Banco Central Europeo?Para dar respuesta a esta pregunta analizaremos una institución, bastante en boga con la crisis económica, que, si bien ha sido analizada en su faceta de organismo interviniente en el ámbito económico en otros artículos, debe completarse este perfil con un análisis jurídico.

El 25 de mayo de 1998 los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea nombraron al Presidente y los restantes cuatro miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El 1 de mayo del mismo año, quedaba constituido, sucediendo y sustituyendo en el tiempo y las funciones al IME (Instituto Monetario Europeo), organismo que había preparado el terreno para la entrada en escena de nuestro protagonista. Sin embargo, no es hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (1/12/2009) cuando el BCE es incluido en la terna de Instituciones de la UE.

En cuanto a sus funciones, su principal función, en lo relativo a la política monetaria, es la de mantener la inflación por debajo de un 2%. Esto es llevado a cabo, en su cooperación con los bancos centrales nacionales en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Protocolo nº 4 de los Tratados de la UE establece los Estatutos tanto del SEBC como del BCE. La función principal del SEBC, según reza el artículo 127 del TFUE (Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea), es la de mantener la estabilidad de los precios.

Otro gran objetivo que tiene el BCE es el de garante de la estabilidad financiera en el seno de la UE, cuyo cumplimiento se realiza a través de un sistema de evaluación de riesgos e imposición de normas de disciplina a las instituciones financieras. En cuanto a la emisión de billete y moneda, es realizada de manera efectiva por los bancos centrales nacionales cuya acción es coordinada y orquestada por el BCE que, por carecer de medios técnicos, no puede realizar la emisión física de dinero (Artículo 128 TFUE).

En cuanto a su posición en el seno de la UE, el BCE, debido a su fundamental labor a nivel económico, tiene estrecha relación con la mayoría de instituciones y órganos de la órbita europea. Es digna de especial reseña la que mantiene con el Parlamento Europeo, a fin de dar cuentas a los ciudadanos sobre el desempeño de sus funciones.

A modo de finalización, destacaremos el importantísimo papel que tiene el principio de independencia que rige la actuación del BCE y del SEBC (Artículo 130 TFUE). Éste impide el seguimiento de instrucciones nacionales o europeas por parte del BCE en el desempeño de sus funciones.

Vía| BancoCentralEuropeo

Más información| PolíticaBCE

Imagen| BCE

En QAH| ¿Cómo funciona la política monetaria del Banco Central Europeo?Decisiones de política monetaria: ¿qué son los tipos de interés oficiales?

RELACIONADOS