Economía y Empresa 


¿Qué es el Backwardation y el Contango?

 En nuestro artículo de hoy vamos a hablar sobre dos términos que se utilizan con mucha frecuencia en los mercados de materias primas. Nos centraremos especialmente en la cotización del oro, que últimamente se encuentra a la baja y está generando un gran debate sobre si esta bajada se debe al fin de una burbuja, si hay falta de confianza en las monedas fiduciarias o si hay escasez del metal precioso, por causas que no falte.

En primer lugar, veamos qué es una situación de backwardation. Este término anglosajón se utiliza cuando el precio de una materia prima (cual sea, ya puede ser un cereal o un mineral) al contado es superior a su precio en un contrato futuro. Muy fácil de entender, el precio que pagues hoy será mayor que el que pagues mañana. El precio futuro de las materias primas se forma por: i) el precio al contado ii) más un interés que depende, como no podía ser de otra manera, del tiempo de expiración del contrato futuro iii) en el caso de las materias primas se añade el costo de almacenamiento. Esta situación de backwardation en los mercados de cereales, se suele dar con mucha más frecuencia, ya que en un año de mala cosecha puede haber escasez de cereal físico, y por tanto su precio presente sea superior al precio futuro. Como las cosechas normalmente se distribuyen uniformemente a lo largo del año, y como existen sustitutivos, el precio presente irá disminuyendo y esta situación se llegará a corregir.

El lector comprenderá que tras la explicación del backwardation, el contango es su antítesis. Éste se produce cuando el precio al contado es menor que su precio futuro. Por tanto, la curva del precio de la materia prima es ascendente en el tiempo a diferencia de la situación de backwardation, donde la curva del precio era negativa.

En el gráfico podemos ver perfectamente la forma de las curvas tanto del backwardation como del contango.

En el gráfico podemos ver perfectamente la forma de las curvas tanto del backwardation como del contango.

En lo que se refiere al mercado del oro, ¿por qué se considera normal que éste se encuentre en contango? A diferencia del resto de materias primas, el oro no se consume, no es una materia prima que sea necesaria para nuestra supervivencia inmediata, por tanto, el factor escasez no es tan relevante en su precio presente como lo pueda ser la cosecha de trigo en Rusia un año determinado.

Sin embargo, el oro si que nos puede servir como activo refugio ante posibles contingencias en el sistema monetario fiduciario. Si perdemos la confianza en monedas como el dólar (o cualquier otra moneda fiat), porque su valor lo veamos disminuir cada día un poco debido a que cada día hay más cantidad de dólares, su precio en la relación al oro aumentará, querremos tener cuanto antes oro físico hoy que un contrato futuro en el que nos diga que el oro lo recibiremos mañana, por consiguiente estaremos en una situación de backwardation. ¿Es lo que está sucediendo actualmente? Hay respuestas para todos los gustos, podemos encontrarnos defensores de la idea de que nos encontramos en una pérdida absoluta de la confianza en las monedas fiat ; y también defensores explicando que la burbuja del oro ha llegado a su fin. Como siempre, el tiempo dirá quién tiene la razón.

 

Vía| Inteligencia Financiera Global ; Rankia ; Expansión

Imágenes| Libertad Digital ;  Inteligencia Financiera Global

Vídeo| Contango & backwardation in commodity forward markets

En QAH| ¿Invertir en oro o acciones?

RELACIONADOS