Cultura y Sociedad 


¿Qué es el autismo? (III): Definición y causas

En la comunicación, los niños autistas presentan una falta de reciprocidad con el interlocutor.

El autismo es un trastorno biológico del desarrollo muy complejo que dura toda la vida. Las personas con autismo tienen problemas en la interacción social y comunicación, por lo tanto pueden tener dificultades en mantener una conversación o mirar a alguien directamente a los ojos. Ocasionalmente tienen comportamientos que necesitan hacer o que repiten constantemente, como no poder escuchar lo que se les dice hasta que no pongan sus lápices en línea, o decir la misma frase una y otra vez. Pueden batir sus brazos para demostrar que están contentos o se pueden lastimar para expresar que no lo están.

Una persona con autismo puede tener síntomas diferentes, demostrar conductas distintas y venir de ambientes diferentes que otras personas que también tienen autismo. Debido a estas diferencias, los médicos ahora consideran al autismo como un trastorno de espectro o un grupo de trastornos con una gama de características similares. Los doctores clasifican a personas con trastornos del espectro autista (o ASD, por sus siglas en inglés) basándose en sus síntomas autísticos. Una persona con síntomas autistas leves se encuentra en un lado del espectro, mientras que otra persona con síntomas más serios del autismo está al otro lado del espectro. Sin embargo, ambas tienen una forma de trastorno del espectro autista.

Nadie está seguro qué causa el autismo. Es un trastorno biológico complejo y no hay dos personas con autismo que sean iguales. Estas diferencias han llevado a los científicos a creer que el autismo es el resultado de una combinación de causas.

Los científicos no están buscando una sola causa para explicar todos los casos de autismo, actualmente, para una mayoría, la causa fundamental del autismo es genética. Los investigadores de la Red de Neurobiología y Genética del Autismo: Programas Cooperativos de Excelencia en Autismo (CPEA), una red de científicos apoyados por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) y el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), así como de otros científicos del NICHD, y científicos dentro y fuera de los Institutos Nacionales de la Salud, están investigando cómo los genes pueden estar involucrados en el autismo. Este esfuerzo mundial de investigación espera resolver los misterios del autismo al comprender cuáles son sus causas.

 

Vía| Departamento de Salud y de Servicios Humanos de USA

Imagen| Recursos propios del Instituto Técnico de Estudios Aplicados en su máster de Autismo e Intervención Psicoeducativa.

En QAH| ¿Qué es el autismo? (I)(II): Mitos

RELACIONADOS