Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el audio branding?

El audio branding, también conocido como Sound o Sonic Branding,  consiste en el uso estratégico de la música, poniendo en  contacto el consumidor  con la marca, con el fin de establecer una identidad acústica que represente a la propia marca.

audiobrandingEl audio es un canal muy eficaz para generar objetivos de comunicación tales como la respuesta inmediata, construir notoriedad, imagen de marca, recuerdo, y, por supuesto, experiencia funcional y emocional sobre el usuario, todo esto con el fin de diferenciarse de la competencia generando relevancia y fidelidad.

Para crear la atmósfera perfecta hay que tener en cuenta algunas cualidades del sonido como son: el volumen, duración, tono y timbre, y su influencia tanto sobre la mente consciente como sobre la no consciente.

También es relevante tener en cuenta que, aunque la música cobra una gran importancia en el marketing, no podemos olvidar que es un elemento más en la identificación de una marca, al mismo nivel que el resto de sus componentes: nombre, colores, logo o firma.

Hay que señalar, que el audio branding aplicado al punto de venta, consigue ejercer distintos comportamientos en los consumidores en factores como la compra realizada, las secciones visitadas o el tiempo de permanencia en la tienda.

Todo ello está correctamente controlado y medido permitiendo conocer el retorno de la inversión:

– Según el Estudio de Flyabit, que es un estudio de comunicación dedicado a construir marcas desde el ámbito sonoro, el 72% de las personas encuestadas recordaba haber escuchado la música en un anuncio, pero más de la mitad no supo identificar la marca correctamente.

– Según Audio Branding Academy, que es otra agencia, que está trabajando para controlar el audio branding, tienen ya una lista de las marcas mejor reconocidas según su audio. Su último barómetro dice, que las mejores marcas del mundo reconocidas en 2013 son: Intel, Audi y Coca-Cola.

 marcas que suenan¿A qué te suenan estás marcas? ¿Les pones sonido?

Está claro que el audio branding tiene muchísima repercusión para las marcas y que todavía queda mucho por lograr en este tema ¿Que pensáis vosotros? ¿Tomarán nota de ello las marcas?

Vía| Flyabit

Más información| Puro Marketing, Marketing Directo, Marketing Web blog, Audio Branding Academy

Imagen| Audio Branding, Juego Sonidos

En QAH| ¿Qué es el personal branding?

RELACIONADOS