Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es el asilo?

derecho de asiloEl asilo lo encontramos reconocido en distintos preceptos del derecho internacional. Se trata de una institución jurídica afecta a los derechos humanos que cualquier persona podrá disfrutar fuera de su país de origen en caso de persecución política.

En 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos detalla el concepto de este derecho, sirviendo de modelo su definición para preceptos posteriores. Así, quedaba consagrado el mismo en su artículo XXVII, disponiendo que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”.

¿Quién puede pedir este derecho de asilo y quién lo da? Existe una persona que se encuentra en situación de persecución, que es quien reclama este derecho (elemento subjetivo), y un país distinto del de origen que es quien da el asilo (elemento objetivo). En esta práctica internacional las figuras con las que se trata son el asilado, el Estado asilante y el Estado territorial (el Estado del que proviene el asilado).

¿Por qué se da? Cabe precisar el fundamento por el cual se hace uso de este derecho y tiene reconocimiento para todo el ámbito internacional. Se basa, en definitiva, en razones humanitarias, reconocido en el derecho internacional como un derecho fundamental que tiene el hombre por el simple hecho de serlo, debido a que el Estado de origen no proporciona seguridad jurídica a este ciudadano.

Visto lo anterior, el derecho que tiene toda persona a salir de cualquier país no significa que el país extranjero tenga la obligación de dejarle entrar. Se reconoce el derecho a no estar retenido en un país por los motivos mencionados, pero no tienen los países a su elección por qué dejarle entrar.

El caso Snowden es el caso más reciente por el que nos hacemos eco de este concepto del derecho internacional. Este país, ha sido quien mejor sirve de referente desde un punto de vista activo y pasivo  en el ejercicio del derecho. Por un lado, se trata de un país que continuamente ha recibido asilados que no pueden regresar a su país, a razón de haber sido objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o haber sido miembro de algún grupo social en particular. Tener en cuenta también que este país, como cualquier otro, consideran para aplicar el asilo que no hayan sido removidos, deportados o excluidos del país.

Por otro lado, también los ciudadanos del país norteamericano, por ejemplo, vistas  las circunstancias que se están dando en los medios en referencia al ex espía norteamiericano, pretenden hacer uso de este derecho pretendiendo ser asilados de otro país aceptante.

Dicho esto, el derecho de asilo supone una manifestación de la libertad de movimiento ciudadana para cualquier persona por el hecho de serlo, pero no todos los países tienen la obligación de aceptar a estas personas en su territorio.

Vía| ACNUR

Imagen| Asilo

RELACIONADOS