Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es el Artivismo?

Como habréis podido imaginar, el “Artivismo” es una palabra que surge de la combinación de “arte” y “activismo”, por lo que podemos deducir que es un fenómeno que trata de protestar de forma creativa. El arte como protesta o reivindicación no es algo nuevo pues, como bien demuestra la Historia del Arte, las obras han servido a un fin que en numerosas ocasiones han sido críticas o que han tenido el objetivo de denunciar algún hecho. Por ello nos tenemos que plantear qué es lo que diferencia el Artivismo del arte en general y cuáles son los recursos que utilizan.

"Broken Promises" de John Fekener, 1980, South Bronx, NY.

“Broken Promises” de John Fekener, 1980, South Bronx, NY.

La palabra Artivismo surgió a finales de los años 80, aunque también se le suele denominar “movimiento por la democracia cultural”, para englobar aquellas actividades llevadas a cabo, normalmente, por un colectivo cuya función principal era no solo hacer reflexionar al público sino también invitarle a la participación. Los primeros fenómenos de este tipo se sitúan alrededor del denominado net art o arte en red, un conjunto de expresiones artísticas realizadas utilizando casi exclusivamente Internet. Por lo tanto podemos establecer que las características del Artivismo se centran en la colectividad, en Internet como principal medio de organización y difusión, en que no se enmarca dentro de ningún estilo artístico y en el objetivo de hacer reflexionar al público e incluso de hacerle participar.

Performance en Barcelona realizada por Anima Naturalis en defensa de los animales.

Performance en Barcelona realizada por Anima Naturalis en defensa de los animales.

Así pues, algunos ejemplos más claros los podemos encontrar en agencias colectivas como Irational.org, ya que no tienen una estructura cerrada, pretenden estimular al público y a la vez, ser totalmente invisibles; o también Critical Art Ensemble, que es uno de los grupos más antiguos que destacan sobretodo en la parte teórica en cuánto a la investigación de modos para contrarrestar injusticias institucionales. Otras, como por ejemplo, la iniciativa “YoMango”, incluyen otro concepto clave en el Artivismo, la desobediencia social. Además de las acciones colectivas, hay algunas excepciones en las que también podría enmarcarse este tipo de arte como las obras del graffitero Banksy o las del también artista urbano John Fekner, los cuáles pretenden con su arte transmitir un concepto de concienciación social y política.

En resumen, el Artivismo es una de las vertientes artísticas más políticas y controvertidas. Muchas acciones resultan, en ocasiones, incomprensibles para unos o geniales para otros, pero lo que sí es cierto, es que suele ser un arte intrínsecamente unido a la actualidad más inmediata y que se encuentra en continúo movimiento en Internet y, cada vez más, en las redes sociales. En consecuencia, el arte unido al activismo resulta ser una manera muy acertada y eficaz, tanto de protesta como de expresión personal.

 

Vía | LUCY LIPPARD: “Caballo de Troya. Arte activista y poder” en BRIAN WALLIS (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, AKAL, 2001.

Más información | PicaParaArriba  El informador  JESUS CARRILLO, “Arte en la [email protected]”, Madrid, Cátedra, 2004, pp.221-258.

Imágenes | John Fekner  Anima Naturalis

Video | Programa Metrópolis: Arte y Activismo

En QAH| Banksy, ¿arte o vandalismo?

RELACIONADOS