Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el Ambient Marketing?

Se trata de un término publicitario relativamente nuevo que está relacionado con el Marketing de Guerrilla, que es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales.

ambient-marketingEl ambient marketing, trata de utilizar elementos del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma creativa y vistosa. No debemos confundirlo con espacios publicitarios comunes como vallas, carteles o marquesinas, porque la característica principal del ambient marketing es que la publicidad está integrada en el medio utilizando objetos cotidianos.

La finalidad de este tipo de acciones es esencialmente llamar la atención del público objetivo y suelen utilizarlo empresas pequeñas al ser acciones de inversión media, que suele tener repercusión en medios y boca-oreja.

En muchas ocasiones también se persigue que el público objetivo interactué con los elementos publicitarios convirtiéndolo en el emisor del mensaje publicitario. Tienen cada vez más presencia porque la gente no cree en los mensajes publicitarios convencionales, están saturados con tanta información y este tipo de actividades es una oportunidad para un lenguaje menos formal y conseguir el objetivo publicitario y promocional de la empresa. Analizamos un ejemplo para verlo más claro:

Para publicitar a ‘Don limpio‘, simplemente han pintado en el paso de cebra unameister_proper_ambient_marketing de las líneas blancas con el icono o logo para identificar a la empresa. Da una impresión de limpieza, que está relacionado directamente con los productos de la marca.

Aquí tenéis un video con varios ejemplos muy creativos

Muchos expertos coinciden en afirmar que es el futuro del marketing, ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con dicha afirmación?

Vía| Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Baack, C. Ed. Pearson 2010

Más información| Código visual

Imagen| KitKat, Don limipio

Video| Ambient Marketing

En QAH| Marketing de Guerrilla

RELACIONADOS