Cultura y Sociedad 


¿Qué es el AIPAC?

 

Muy pocos fuera de EEUU han escuchado hablar de él, incluso en EEUU pasan desapercibidos si no es en las altas esferas de la política y la economía. Sin embargo, posee un enorme poder sobre la política exterior de la primera potencia mundial.

AIPAC son las iniciales de American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) uno de los lobbies más importantes del mundo.

American Israel Public Affairs Committee

American Israel Public Affairs Committee

Fundado en 1951 por Isaiah L. “Si” Kenen, miembro originario del  American Zionist Committee y antiguo empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, este lobby no obtuvo poder real tanto financiero como político para influir en la primera línea de la política norteamericana hasta principios de los años 70 del siglo pasado. Llegando a ser uno de los grupos de presión que abre las puertas de la Cámara de Representantes (Congreso  y Senado) al que se precie a atender sus exigencias.

El objetivo oficial del AIPAC es el de presionar al Congreso de los Estados Unidos en asuntos y legislación relacionados con Israel. Este lobby se reúne periódicamente con los miembros del Congreso y Senado compartiendo, a través de diversos eventos, el punto de vista de la comunidad judía en Norteamerica.

Al no ser un comité de acción política en sentido estricto, no dona directamente dinero a las campañas electorales, sino que hace aportaciones a través de otros grupos de interés o directamente aportaciones personales a candidatos federales. Se calcula que desde 1990 ha destinado unos 56,8 millones de dólares a financiar a los dos grandes partidos estadounidenses.

Sin duda la gran puesta en escena de este lobby es su convención anual, en la que reúne a las principales figuras políticas del país. Suele contar con la asistencia de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Representantes, incluido el Presidente.

Por otra parte, si bien la población judía en Estados Unidos no llega a los seis millones, son un electorado activo (las tasas de abstención en EEUU son altas) y uniforme. Aunque tradicionalmente eran votantes demócratas, en realidad, el electorado judío se moviliza en masa para votar a la opción política que más énfasis pone en defender los intereses de Israel. Su lema lo deja claro: “Protect the jews – Who is not with us, is against us”

Asimismo el AIPAC promueve la introducción de influencia judía en los altos cargos estatales, algunos de los más activos son: Eric Cantor, congresista republicano por Virginia, Dianne Feinstein, senadora demócrata por California y Dov Zakheim, subsecretario de Defensa con G. W. Bush.

En conclusión, la existencia y actividad del AIPAC suponen un apoyo continuado de los distintos gobiernos estadounidenses al Estado de Israel, por lo que su actividad es vital para la supervivencia del Sionismo tal como lo conocemos hoy en día.

Vía| AIPAC

Más información| TheNewYorkTimes, TheWallStreetJournal

Imagen| Logo

En QAH| ¿Cómo se financian los partidos políticos en Estados Unidos?

RELACIONADOS