Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es AGROSEGURO?

En España existen fórmulas de seguro que son un referente mundial.  Una de ellas es AGROSEGURO.

Pascal Vuylsteker

AGROSEGURO (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. ) es una sociedad anónima de capital privado. Se creó en abril de 1980, un año y unos meses después de haberse promulgado la Ley de Seguros Agrarios Combinados  .Una de las condiciones que imponía la ley para la extensión y difusión del seguro agrario, referente a las aseguradoras privadas, era que éstas se agrupasen en una sociedad con el fin de gestionar todo lo relacionado con seguros agrarios combinados. Éste fue el origen de AGROSEGURO.

Es uno de los tres pilares del sistema de seguros agrarios de España, siendo los siguientes:

– El Estado, a través de la Entinad Estatal de Seguro Agrarios (ENESA que da soporte financiero y con su presupuesto subvenciona en torno 50% del precio del seguro en cada campaña.

– AGROSEGURO, cuyo capital social está suscrito por las aseguradoras privadas. Cada año éstas pueden entrar o salir del cuadro de socios o aumentar o disminuir su participación en el capital si lo desean. Actualmente, las aseguradoras que conforman AGROSEGURO, pueden consultarse en el último informe anual publicado por la entidad

– El Reaseguro que realiza el Consorcio de Compensación de Seguros.

De esta forma, AGROSEGURO es, para entendernos, la aseguradora exclusiva de los seguros agrícolas (uva, aceituna, algodón, plátano, cereales…), forestales (plantaciones forestales), ganaderos (vacas, abejas, caracoles, cerdos…) y acuícolas (mejillón, trucha, rodaballo…). Las póliza se contratan con AGROSEGURO y para hacer una póliza de AGROSEGURO, tenemos que dirigirnos a cualquiera de las aseguradoras que forman AGROSEGURO: (MAPFRE, SEGUROS GENERALES RURAL,  AGROMUTUA, CASER, MUTRAL, PLUS ULTRA, ALLIANZ, y así hasta, actualmente, 28 aseguradoras. En cada póliza participa económicamente el asegurado y el estado y en caso de siniestro participan todas las aseguradoras que forman AGROSEGURO  y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Elabora las coberturas de los seguros agrarios. Además, actúa en todo lo relacionado con el establecimiento de las condiciones del seguro: tarifas, normas de peritación, pago de siniestros…  El sistema es considerado de los mejores del mundo.

Decía Antonio Fernández Toraño, ex presidente de AGROSEGURO, que “desde una perspectiva internacional, la forma en que España ha resuelto el aseguramiento de sus producciones agrícolas y ganaderas es ejemplar. La Unión Europea podría inspirarse en el futuro en el modelo español. Las subvenciones del Estado, la unión de las aseguradoras privadas en torno a una sociedad y el reaseguro son las claves del éxito de este modelo”

Para finalizar, destacar que en el año 2012 aseguró, en 484.513 declaraciones de seguro, una producción agrícola y ganadera valorada en 11.200 millones de € y tuvo un volumen de primas de 675,29 millones de €, tramitando 128.000 siniestros.

Vía| Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente   , AGROSEGURO

Más información| Seguros Agrarios   , ENESA   , Agroseguro abonará 1,5 millones por daños en cultivos inundados   , La siniestralidad en frutales sumó 16,6 millones en 2012, según Agroseguro  , SPOTS publicitarios AGROSEGURO 2013

Imagen| Vache avec  anneau – 3  , Pascal Vuylsteker   on Flickr  / (CC BY-SA 2.0)

En QAH| ¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

RELACIONADOS