Economía y Empresa 


¿Qué es Bizum? Aplicación pago entre particulares

Este mes de octubre se ha producido el lanzamiento de Bizum, que es un sistema de pago que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco, o en algún caso una aplicación adicional propiedad de tu entidad financiera. Con ella podrás pagar a tus amigos, comprar en comercios y en tiendas online, estas dos últimas aún no están habilitadas y la podrías utilizar con las principales entidades financieras españolas (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor y se espera que, durante las próximas semanas, lo hagan Caja Rural, Unicaja, Abanca, BMN, Liberbank, Mediolanum, España Duero y Yopago).

El pago a través del móvil es cada vez más habitual entre los usuarios de smartphones y, con la llegada del fintech, los bancos se han puesto manos a la obra. La última novedad es una aplicación que permite hacer transferencias a un número de móvil eliminando la necesidad de pedir un número de cuenta.

Este servicio, va en la línea de reducir la circulación y el uso del dinero en efectivo, tal y como se viene realizando en los últimos años, inicialmente el aumento de uso de las tarjetas de debito/crédito, el pago móvil, el uso de las tarjetas contactless y poder realizar pagos rápidos sin tener que introducir número pin o firmar, y ahora para pequeños pagos entre personas físicas que no sean comercio se podrán hacer de cuenta bancaria a cuenta bancaria. Para ello únicamente deberemos de activar el servicio, en la aplicación de tu entidad y vincularlo a tu número de teléfono, (solamente una entidad por número de móvil, no se pueden utilizar en varias de forma simultanea), y para hacer pagos o solicitar dinero de nuestros contactos únicamente es necesario tenerlo agregado en la agenda.

Es cierto que existían otras aplicaciones para este tipo de pagos, como Cashcloud, Yaap o Twyp, pero la novedad de bizum es que se puede utilizar con numerosas entidades financieras, es instantánea, utilizas la misma aplicación de tu entidad y no necesitas facilitar tus datos bancarios a otra aplicación ajena a tu entidad

 

Vía|Bizum, YouTube

Más información| Bizum lanza el pago inmediato a través del móvil (Expansión)

En QAH|El futuro del cash, ¿Desaparecerá el dinero contante y sonante?

RELACIONADOS