ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin coins

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada, basada en la red “Peer to Peer” (P2P), cuyo creador, que liberó el código de la misma en 2009, permanece en el anonimato bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”.

¿Qué hace diferente a Bitcoin?

1. No hay intermediarios: las transacciones se realizan de usuario a usuario, sin servidores de por medio (caso de Visa o PayPal). Ésto permite dos cosas, la imposibilidad de que cualquier autoridad regule la moneda, y el reducido coste de las transacciones (una transferencia de 4000Btc -unos 52000€- tendría un coste de 0,0005Btc -unos 0,0065€-).

2. Transparencia y anonimato: las transacciones son públicas y permanecen almacenadas en un registro de libre acceso, pero es imposible conocer información relativa a sus propietarios. Añadido a ésto, es posible que un usuario sea propietario de múltiples cuentas.

3. Nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins: ésta característica permite que el valor de los mismos aumente con el tiempo a diferencia del dinero fiduciario, logrando que para adquirir un mismo bien o servicio, cada vez necesitemos menos bitcoins, y que a la vez, gracias a su divisibilidad en 8 decimales, siga siendo accesible para todos.

4. No se puede falsificar, a diferencia de monedas y billetes de las divisas actuales, o incluso materiales de notable prestigio como el oro, cuya falsificación es posible mediante el relleno de los lingotes con tungsteno.

¿Cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin?

Evolución oferta monetaria BitCoin

 La red Bitcoin crea y distribuye un lote con nuevos bitcoins cada 10 minutos aproximadamente a alguien que esté asegurando la red -éstos son denominados “mineros”, y al proceso, “minar”- utilizando el software de mineria como recompensa. Ésta recompensa, que en ningún momento superará los 50 bitcoins se reduce con el paso del tiempo hasta llegar a 0 con objeto de controlar la masa monetaria de una manera predecible con los mencionados 21 millones de Bitcoins como límite. Asimismo, para que un bloque sea generado cada 10 minutos, el protocolo actualiza la dificultad del “minado” cada dos semanas, ajustándola al poder computacional de la red. Si alguien intentase alterar el código buscando producir más bitcoins, sería rechazado por el sistema.

¿Por dónde empezar?

Inicialmente debemos crear una cartera virtual, bien instalando un cliente Bitcoin, o bien mediante páginas web que ofrecen un servicio de almacenamiento , y guardar un copia de nuestra cartera virtual así como las claves en un sitio seguro.

Posteriormente debemos conseguir bitcoins; ésto es posible bien “minando” con el correspondiente softwareofertando bienes o servicios a cambio de bitcoins, o bien adquiriendo los mismos con euros, dólares u otras divisas en las diferentes páginas web que ofrecen éste servicio, o incluso en persona a vendedores cercanos.

Para utilizar los mismos podemos o bien jugar con ellos en la bolsa de MtGox o usarlos directamente para comprar /vender bienes o servicios (proveedores de hosting, news, y similares) en internet.

¿Qué os parece la idea de Bitcoin? ¿Creéis que podrá sustituir el modelo fiduciario?

Vía| Página oficial Bitcoin

Más InformaciónInforme del BCE sobre monedas virtuales | Blockchain: Fuente estadística | ¿Qué es Bitcoin? (Youtube)

En QAH| La intermediación bancaria, ¿de dónde obtenemos el dinero? | El multiplicador del dinero | ¿Por qué existen los bancos? | ¿Qué futuro le espera a la banca?

Daniel Diez Escrito por el feb 1 2013. Archivado bajo Economía y Empresa.





CONOCE AL REDACTOR

Daniel Díez García

Twitter
Daniel Diez

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo.

Trader, especializado en el análisis técnico e implementación de criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, Quark y Ripple).

Emprendedor, en continua búsqueda de utilidades que mejoren y simplifiquen nuestro día a día.

Podéis encontrarme en Twitter como: @danicellero

 

 Ver perfil completo
Acceder |