Economía y Empresa 


¿Qué errores debe evitar una start-up?

¿Qué errores debe evitar una start-up?

¿Qué errores debe evitar una start-up?


Una de las opciones que se abren ante nosotros en época de crisis consiste en crear tu propio modelo de negocio. Como ya se ha mencionado en algún artículo de QAH, existen varias formas de financiación y de crecimiento para asegurar la supervivencia de tu nueva empresa. Lo cierto es que es algo complicado llevar a cabo un proyecto personal que alcance el éxito, ya que la gran mayoría de las start-up fracasan y no llegan a ser rentable (hay que recordar que el riesgo es una de las características principales de este tipo de empresa, como explicamos en la categoría de “Emprendedores” de QAH).

Es imposible escribir una fórmula que asegure el rendimiento de una nueva empresa, sin embargo, varios expertos sí que han coincidido en las cosas que NO se deben hacer si queremos que nuestra start-up prospere.

Paul Graham es un programador inglés que consiguió vender su start-up, Viaweb, a Yahoo! en 1998 por unos 50 millones de dólares. Basándose en su experiencia en este campo, Graham ha realizado varias conferencias y charlas donde explica las herramientas a evitar cuando se desarrolla una nueva compañía. Algunos de estos problemas son:

1-     Tener un único fundador. A la hora de desarrollar una start-up, la tarea es mucho más complicada si solo contamos con nuestro propio trabajo. Uno o varios socios nos aportan nuevas ideas y nos corrigen cuando realizamos algo de manera incorrecta. Además, con varios fundadores se tiene la sensación de pertenecer a un grupo, por lo que será más difícil que uno de ellos abandone el proyecto. Por último, el liderazgo y la motivación es más fácil en grupo.

2-     Una idea poco original. Graham afirma que en lugar de observar empresas y los problemas que solucionaron, es más correcto buscar problemas y la compañía que puede resolverlos, para de esta forma encontrar nuestra idea exitosa.

3-     Obcecarse. Quizás este sea el mayor problema que tienen muchas nuevas empresas. Si observamos que nuestra idea no funciona, tal vez sea necesario modificarla para obtener otros resultados.

4-     Escoger malos programadores. Elegir un buen programador no es una tarea sencilla, a pesar de que resulta imprescindible para el desarrollo de nuestra start-up. De esta decisión dependerá gran parte del ritmo de crecimiento de la compañía.

5-     Retrasar el lanzamiento. Por miedo a ser juzgado o simplemente por dejar el trabajo para mañana, retrasar el lanzamiento de una nueva empresa siempre es perjudicial para esta, por el simple hecho de que nuestros competidores se pueden adelantar.

¿Qué errores debe evitar una start-up?

¿Qué errores debe evitar una start-up?

A partir de los estudios de Paul Graham, otros nuevos emprendedores han completado los errores más comunes al desarrollar una start-up. Lo que nos puede quedar claro después de repasar esta lista es que una buena idea no vale nada o vale muy poco a la hora de desarrollar nuestra start-up. Lo importante es utilizar esa buena idea de manera correcta, para que pueda retribuirnos beneficios.

Y vosotros, ¿qué otros errores creéis que se cometen a menudo por las start-ups y se pueden evitar fácilmente?

 

Vía| Paul Graham

Más Información| Cómo empezar una start-up

Imagen| Start-Up | Desarrollo nueva empresa

En QAH| ¿Te atreves a convertirte en freelance? | StartupInsights: Reduce tus costes, no tus ventas | Business Model Canvas, modela tu start up | Aspectos fundamentales del Coaching

RELACIONADOS