Economía y Empresa, Finanzas, Uncategorized 


¿Qué efectos tendrá la austeridad en la economía ibérica?

El 11 de julio el gobierno de Mariano Rajoy anunció el alza del IVA a 21%, así como nuevas medidas de austeridad con el objetivo de ahorrar hasta 65,000 millones de euros en los próximos dos años y medio y así contribuir a disminuir su pesada deuda y así recuperar la confianza de los mercados internacionales.

“Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir. No tenemos esa libertad” dijo Rajoy al Congreso.
No obstante, España endurece sus medidas de austeridad, en medio del peor escenario económico que ha enfrentado en años, ya que a los problemas de la deuda soberana y la crisis del sector bancario, se le suman débiles previsiones para el crecimiento económico y por ende para el empleo.

Veamos, varios analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga hasta 2% este año, y por si no fuera suficiente, la expectativa más favorable para el 2013 es la de nulo crecimiento y es que hay quienes prevén una caída de 0.6% para el próximo año.

De esta manera Rajoy insistió en que estas medidas son necesarias para no caer en la bancarrota, aunque también aclaró que en este contexto, para España no es posible crecer y crear empleo, pero no queda otro remedio.

Así, las previsiones para el crecimiento del PIB español se han vuelto más negativas, ya que la austeridad no ayudará como ya lo prevé el gobierno ibérico, a la recuperación de la economía.

El alza del IVA asestará un duro golpe para el consumo de los españoles, a lo que se le suman presiones inflacionarias. Mientras que como resultado de un nulo crecimiento, baja inversión y menores beneficios por parte de las empresas se advierte un negro panorama para el empleo.

Por su parte el viernes pasado Goldman Sachs dijo “Nuestro análisis nos lleva a concluir que España necesitará más ayuda exterior, aunque, dadas las limitaciones y el mayor tamaño de la economía española, la forma que adopte este respaldo necesitará ser más flexible de lo que fue en el caso de otras economías”

Además, el banco estadounidense pronostica una caída del PIB español del 1.4% este año y del 1.2% en el 2013.

Golpe a las familias

De acuerdo con el diario Cinco Días, el agregado de los ajustes de los gobiernos de Zapatero y Rajoy suma 120,000 millones de euros, y su impacto sobre los hogares no es menor: si se divide esa cifra entre los 14 millones de familias, cada una de ellas asumirá 8.571 euros entre recortes y subidas tributarias.

Y mientras algunos ciudadanos se preguntan si vale la pena poner en marcha estas medidas con tal de permanecer en la Unión Europea,
Por su parte el diario elEconomista.es destaca que el ministro de economía De Guindos defiende que, aunque las medidas adoptadas puedan potenciar la recesión de la economía a corto plazo, conseguirán una mejora en el largo plazo además de un aumento de la confianza en la economía del país.

En QAH| ¿Quién vigilará las ayudas a la banca Española? Conoce a la Troika

RELACIONADOS