Economía y Empresa 


¿Qué efecto tiene el canal de distribución en el precio final?

Muchos os habréis preguntado más de una vez cuál es el proceso  evolutivo que siguen los precios de los productos desde el fabricante (o productor) hasta vosotros (consumidores finales). Esta reflexión ha suscitado gran número de debates, especialmente relacionados con el canal de distribución de los productos provenientes de la agricultura. Por esta razón analizaremos el proceso de un producto agrícola prototípico:

Agricultor > Comercializadora > Corredores o Brokers > Transportista > Mayorista > Minorista > Consumidor final

Agricultor: Se encarga de la plantación, cultivación, recolecta, limpieza, selección, envasado y transporte de los productos hasta la comercializadora. Es importante destacar que el agricultor no sabe el dinero que recibirá por su mercancía en el momento del transporte.

Comercializadora: Recibe el producto del agricultor. Debido al coste del transporte, el precio se ha incrementado un 8% – 9% . Una vez recibido se encarga de pesar y almacenar la mercancía (lo que le supone al agricultor un 7% u 8% de incremento del coste). A la comercializadora asisten tanto los agricultores como los corredores.

Corredores o Brokers: Acuden a la comercializadora como representantes de los mayoristas (tanto nacionales como extranjeros) y se encargan de pujar en el sistema de subasta para adquirir los productos. Reciben por parte de los mayoristas aproximadamente 2 céntimos por kilo comprado.

Transportista: El transportista lleva la mercancía desde la  comercializadora (una vez terminada la subasta) hasta el mayorista de destino. Cobra por sus servicios de transporte, carga y descarga de productos.

Mayorista: Son los agentes que adquieren y compran la mercancía a los agricultores desde la comercializadora y venden los productos a los minoristas. El precio de los productos se incrementa debido a que los mayoristas realizan las funciones de intermediación y almacenaje.

Minorista: Compra los productos a los mayoristas y posteriormente los ponen a la venta al consumidor final e incluso a otros minoristas.

Consumidor final: Es el último eslabón de la cadena de distribución. Compra el producto a los minoristas, pagando un precio superior al 500% sobre el precio pagado al agricultor.

 

Vía| Marta Agudo Rodrigo (trabajo de investigación)

Imagen|diariopanorama.com

 

RELACIONADOS