Jurídico 


¿Qué documentación debemos llevar en nuestro vehículo?

En el ejercicio de mi actividad profesional me he encontrado –con relativa frecuencia, por desgracia– cómo existen conductores y conductoras que desconocen cuál es la documentación que deben mostrar a los Agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico. Es usual ver en los controles policiales cómo las personas registran las guanteras de sus vehículos buscando los “papeles”, sin saber muy bien lo que buscan. Es por ello por lo que me parece oportuno aprovechar este espacio para informar a la ciudadanía de cuál es la documentación que deban llevar en sus vehículos.

 Al margen de la documentación exigible a determinados vehículos, como pueden ser aquellos destinados al uso de transporte de mercancías, el art. 59.2 Ley de Seguridad Vial establece que los conductores y conductoras deberán llevar y exhibir a los Agentes de la Autoridad cuando les sea requerida la siguiente documentación:

  • Permiso de Circulación: es un documento expedido por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior que acredita la titularidad del vehículo. Se trata de un documento de color verde, en formato A5 (148 por 210 mm). El formato actual se encuentra vigente desde el año 2.005, si bien, aun existen permisos de circulación en el formato antiguo: cartulina de color gris, en formato A6 (105 por148 mm).

      

Permiso de circulación actual                                              Permiso de circulación antiguo

 

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV): este documento expedido por el Ministerio de Industria es de vital importancia, pues, además de informar sobre cierta información técnica de nuestro vehículo, acredita que éste se encuentra apto para circular. El formato actual, según normativa europea, es en tamaño A4 (210 por297 mm), y habitualmente son de color verde. En este documento es donde se consignan las inspecciones obligatorias del vehículo, las cuales deben de realizarse en los plazos previstos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 2042/1.994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos; así como otras inspecciones extraordinarias que se pudieran  haber realizado.

Tarjeta de Inspección Técnica

 

Además de la Tarjeta de ITV, debemos de llevar la siguiente documentación relativa a las condiciones técnicas de nuestro vehículo:

  •  El distintivo indicativo de haber superado favorablemente la ITV o, como vulgarmente se conoce, la pegatina de la ITV. Este documento constituye una señal del vehículo y debe ser colocado en la luna delantera del vehículo. Facilita una información muy relevante, pues además de servir como acreditación de haber pasado la ITV, establece la fecha aproximada en la que debe realizarse la próxima inspección. En cuanto al formato, varían en cada Comunidad Autónoma, aunque se establece un patrón estándar.

Distintivo indicativo de ITV

  • El Informe de Inspección Técnica. Se trata de un documento que se entrega en la Estación de ITV cuando se realiza la inspección a nuestro vehículo, consignándose las pruebas realizadas y el resultado de las mismas. El informe de ITV debe estar firmado por el Director Técnico de la Estación de ITV o por la persona en quién haya delegado. En la práctica, este documento, no suele ser requerido habitualmente por los Agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, si bien es obligatorio llevarlo y mostrarlo a requerimiento de los agentes, bajo pena de multa.

 

El no portar estos documentos o no exhibirlos a los Agentes de la Autoridad constituye la comisión de una infracción a las normas de tráfico y, por tanto, puede acarrear la incoación de un expediente sancionador. No obstante, el permiso de circulación y la Tarjeta de ITV pueden ser sustituidos por un documento sustitutivo facilitado por el gestor en los casos en los que se produce un cambio de titular.

Al margen de estos documentos nos quedaría la duda si llevar el documento acreditativo de la tenencia de seguro es obligatorio. Todos hemos oído la noticia de que el hecho de no llevar el citado documento no es sancionable. La noticia es cierta, el hecho de no mostrar el justificante o documento acreditativo de seguro no constituye infracción alguna, si bien, paso a indicaros el motivo del porqué considero que es una buena práctica el portar dicho documento, que normalmente suele ser un justificante bancario que acredita el pago de la póliza.

Todo vehículo matriculado en España tiene la obligación de estar asegurado, es por ello que los Agentes, en sus controles rutinarios, o bien cuando se producen accidentes de circulación, deben acreditar que el vehículo tiene suscrito el seguro obligatorio. Esta verificación se realizará a través de la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Pero, ¿qué ocurrirá si por problemas técnicos no se puede realizar tal comprobación? En este caso, si el conductor o conductora no puede acreditar que el vehículo se encuentra asegurado, el Agente interpondrá la correspondiente denuncia que será remitida ala Jefatura Provincial de Tráfico. La Jefatura Provincial de Tráfico, lo primero que deberá realizar es una consulta para verificar la existencia o no de seguro. En caso afirmativo, deberá archivar la denuncia, y, en caso contrario, deberá notificar al interesado tal situación para que acredite, en el plazo de 5 días, que el vehículo en cuestión tiene concertado el seguro obligatorio.

La experiencia me dice que llevar el justificante de seguro en el vehículo no supone esfuerzo alguno y puede ahorrarnos problemas burocráticos.

Cabe recordar que además de estos documentos relativos a los vehículos, debemos portar el Permiso de Conducción, que debe autorizarnos para conducir el tipo de vehículo que conduzcamos, así como el DNI, que es el documento que nos identifica.

Conscientes de la documentación que debemos portar y exhibir, es hora de ordenar nuestra guantera y ubicar estos documentos en un lugar accesible.

Vía| NoticiasJurídicas

Legislación| Ley Seguridad Vial  RGCirculación  RGVehículos  RITV

Más información| consumotecacom(PCirculación)   consumotecacom(ITV)

Imágenes| ControlPolicial PCirculación PCirculaciónAntiguo TarjetaITV  PegatinaITV

RELACIONADOS