ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué diferencia existe entre prejubilación y jubilación anticipada?

¿Qué diferencia existe entre prejubilación y jubilación anticipada?

Actualmente la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años

A día de hoy nos encontramos en pleno debate sobre las pensiones en nuestro país. Se busca la mejor forma de garantizarlas  en el futuro y para ello se han tomado diversas medidas, ejemplo de alguna de ellas es la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Pero, ¿es esto suficiente? Quizás determinados tipos de jubilación afecten a las arcas de la Seguridad Social  y, por ello, en la reforma laboral se pretende desincentivar tanto las prejubilaciones como las jubilaciones anticipadas. La pregunta que surge a continuación es, ¿sabemos realmente la diferencia entre ambas? No caigamos en el error de confundirlas o incluso equipararlas en significado.

En primer lugar, hay que aclarar que la prejubilación no es una jubilación anticipada. La jubilación anticipada se da en aquellos casos en los que una persona, por tener una serie de años cotizados, por circunstancias de la edad, por haber trabajado en un determinado sector, etc. abandona el mercado laboral y pasa a ser pensionista contributivo antes de la edad teórica establecida. La cuantía de la pensión que el trabajador recibirá posteriormente dependerá de la cantidad de años cotizados y de la base de cotización.

Y bien, ¿cómo se definen las prejubilaciones en nuestro Derecho? Aquí viene lo más importante de todo, no existe dicho concepto en el campo del Derecho. No hay una categoría en la Seguridad Social para los prejubilados, es como si no existiesen. Entonces, ¿cómo definiríamos finalmente el término prejubilación? Podemos decir que un trabajador/a ha sido prejubilado/a, cuando llega a un acuerdo con su empresa para finalizar su vínculo laboral, y debido a ello, éste tiene derecho a cobrar una indemnización. Dicha indemnización no se realizará en un sólo pago, sino que se prolongará en el tiempo. ¿Qué tipo de prestación recibirá la persona prejubilada? Recibiría un complemento, por parte de la empresa, a su subsidio de desempleo, lo cual le garantizaría un porcentaje de los ingresos que venía obteniendo en la empresa por su trabajo. Y…¿qué ocurre cuando esa persona llega a la edad teórica de jubilación? La empresa suele llegar a un acuerdo con la Seguridad Social para que en el momento de la jubilación, los ingresos no se vean afectados.

¿Qué diferencia existe entre prejubilación y jubilación anticipada?

La jubilación anticipada se da en ocasiones por circunstancias de la edad, abandonando el mercado laboral

Como hemos podido ver, ambos conceptos no son idénticos. La jubilación anticipada es un concepto perfectamente estipulado en la legislación, al contrario que la prejubilación, que no deja de ser un despido con condiciones especiales (que pueden beneficiar o no al trabajador) y que además implica, en cierto modo, negociar con la empresa para finalmente llegar a un acuerdo con ella. Prejubilación y jubilación anticipada, dos conceptos que pueden parecer iguales pero que entrañan características muy distintas. 

Vía| El Blog Salmón

Más información| Definición de, La Razón

Imagen| Future , Jubilación 2, Jubilación 3,

En QAH| ¿Cómo funciona el actual sistema de pensiones? ¿Cubrirá a los jóvenes de hoy en el futuro? , ¿Qué es un plan de pensiones y qué es un plan de jubilación?, ¿Qué es lo más importante al contratar un plan de pensiones? 

 

Laura Ávalos Escrito por el oct 20 2012. Archivado bajo Derecho Privado, Economía y Empresa, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Laura Ávalos

Laura Ávalos

Master in Business Administration por la Universidad de Málaga.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba.

Colaboradora en la sección de Economía y Empresa. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |