Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca?

Parece que el mercado inmobiliario está resurgiendo, y con ello las operaciones hipotecarias, pero no todas las entidades ofrecen las mismas condiciones.

El pago de una hipoteca condiciona el poder adquisitivo de las familias durante muchos años, por eso es importante contrastar las diferentes ofertas que hay en el mercado. Hablando de manera coloquial y sin tecnicismos, al igual que en el supermercado se buscan precios asequibles, ¿Por qué al contratar un préstamo hipotecario no se hace lo mismo?

Un tarro de mermelada puede tener un precio distinto en varios supermercados, pero no se podría comparar únicamente el precio sin tener en cuenta la cantidad de mermelada que hay en cada tarro.

Hay que comparar antes de elegir una hipoteca

Para  poder comparar las condiciones del préstamo que ofrecen las distintas entidades bancarias,  en primer lugar, hay que conocer cuál es la cuota a pagar cada mes en cada uno de los bancos de un préstamo con el mismo capital e igual periodo de devolución. A su vez, a esta mensualidad hay que sumarle el coste de las vinculaciones exigidas para la concesión del préstamo.

Así, analizando los aspectos mencionados en el apartado anterior, se puede ver como puede llegar a variar de manera sustancial el coste mensual de la devolución del préstamo de una entidad a otra.

Al mismo tiempo, no se ha hecho mención a otro aspecto a considerar a la hora de elegir una hipoteca, y es que existen distintos tipos de interés que pueden afectar de forma significativa al coste de la hipoteca.

  1. Hipoteca a tipo variable. Con este tipo el cálculo de la mensualidad queda condicionada a los principales índices bancarios de referencia, como el EURIBOR.
  2. Tipo fijo. Con este tipo la mensualidad no varía a lo largo de la vida del préstamo.
  3. Tipo mixto. Con este tipo una parte de la duración del préstamo se paga un interés variable, mientras que el resto se devuelve con un tipo de interés fijo.

A día de hoy, contratar una hipoteca es una difícil decisión porque nadie puede prever cómo van a variar dichos índices en 1, 5, o 10 años, por lo que sería ideal hacer una profunda investigación de lo que puede ofrecer cada entidad bancaria y, en base a esto, elegir dónde contratarla.

Vía|Elaboración propia

Más información| 20 minutos, El País

Imagen| Cáculo de la hipoteca, Economía Simple

En QAH|Otro varapalo a la banca: Gastos de formalización de hipoteca¿En qué fijarse antes de contratar una hipoteca?

RELACIONADOS