Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué conlleva la victoria de la oposición venezolana?

Como habrán leído en la prensa, las últimas elecciones legislativas (que no presidenciales) en Venezuela han supuesto un giro radical a aquello que nos tenía acostumbrado en el país caribeño, el “chavismo”, encarnado en la figura de Nicolás Maduro, ha perdido las elecciones.

¿Los motivos? Son muchos y variopintos, algunos apuntan a los enormes problemas económicos del país, provocados en gran parte por el enorme descenso del precio del petróleo, (es el oro negro el producto que exporta Venezuela casi como uno producto al exterior) y es el descenso de su precio el que ha provocado que hayan caído los fondos de las arcas venezolanas. A este descenso del precio del petróleo le sigue la altísima inflación, más o menos situada en el 200%, el estado de emergencia en la frontera con Colombia, los conflictos con dicho país, la falta de recursos básicos, como son los alimentos, y un largo etcétera de posibles causas.

Pero las causas no es el motivo que nos trae aquí, sino las consecuencias. Como hemos dicho antes, es una victoria histórica la lograda por la oposición, la cual debe empezar a tomar medidas para aplicar su programa y, como ellos dicen, reconducir su economía.

descarga

Según apuntaba Henrique Capriles, líder opositor, han logrado obtener 112 diputados, mientras que el chavismo se queda con apenas 51. Esto supone alcanzar los 2/3 de la cámara lo cual da numerosos poderes a los opositores. ¿Cuáles son estos poderes?, entre otros nos gustaría destacar los que consideramos más relevantes:

  • Crear o suprimir comisiones permanentes.
  • Acordar la celebración de un referendo consultivo nacional
  • Aprobar la moción de censura al vicepresidente ejecutivo.
  • Aprobar la moción de censura a los ministros.
  • Aprobar y modificar las Leyes orgánicas.
  • Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
  • Someter a referendo proyectos de ley.
  • Cambiar a los magistrados del Tribunal Supremo en determinados casos.
  • Designar al Consejo Nacional Electoral.
  • Aprobar un proyecto de reforma constitucional.
  • Autorizar que el presidente de la República pueda ser enjuiciado por el Tribunal Supremo.

Son muchos más los poderes que se otorgan a los opositores con esta victoria con 2/3 de la cámara, que se denomina “Mayoría cualificada”. Y es que como podemos ver, los opositores ya tienen capacidad de consultar al pueblo, no sólo por cuestiones aleatorias, sino también para someter proyectos ley y acuerdos internacionales. 

Igualmente podrán promover proyectos para reformar la Constitución, Constitución que sufrío varios intentos de modificación por parte de Hugo Chavez, y no siempre con una clava vocación democrática, ya que en la última ocasión fue rechazada por el pueblo. 1449478209_585768_1449517597_album_normal

Y finalmente, el poder más destacado quizás sea el otorgamiento de la capacidad de censura de los ministros y el vicepresidente ejecutivo, que usado de mala manera puede suponer un poder revanchista contra el chavismo de los últimos años.

 

Esperemos que esto último no ocurra y los opositores hagan uso de sus poderes de una forma democrática y correcta, lo que si es cierto es que en Venezuela se abre un nuevo período de 5 años donde el poder legislativo dejará de estar en manos de los chavista, para pasar a manos de los opositores, puede ser una muestra de castigo puntual a Nicolás Maduro, o quizás sea el primer paso del cambio, de cara a una victoria opositora en las próximas elecciones presidenciales.

Eso es algo que aún está por escribir…

Vía| elMundo

Imagen|

Más Info| Reuters

 

RELACIONADOS