Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué cantidad tiene que levantar tu startup y cuál debe ser su valoración?

En cualquier ronda de financiación, la cantidad a levantar se convierte en el epicentro de la operación. Muchas veces pensamos en una cantidad sin saber si es la adecuada, si realmente es necesaria o cómo la voy a invertir, pero debemos tener en cuenta que la cantidad establecida así como la valoración de tu empresa serán decisivas para tu ronda de financiación. Por ello te recomendamos que sigas los siguientes consejos para alcanzar tus objetivos.

cantidad debe levantar startup

Te ofrecemos una guía para saber cuál es la cantidad adecuada para tu ronda de financiación y qué valoración se debe establecer.

Cuando piensas en la cantidad óptima para levantar en tu próxima ronda de financiación debes tener en cuenta varios aspectos: que los inversores esperan que la valoración sea 3 o 4 veces la de los fondos levantados, que tu ronda tiene que ser aproximadamente unas 5 veces más grande que la anterior y que tienes que dejar un plazo mínimo de 15 meses entre rondas de financiación.

Después, debes estructura el crecimiento diario de tu empresa en distintas fases, cada una con sus indicadores (KPI, por sus siglas en inglés) como objetivo a alcanzar para poder saltar a la siguiente.
Es fundamental levantar una cantidad necesaria y sobretodo realista. De esta forma alcanzarás las metas establecidas y podrás convencer a nuevos inversores en fases posteriores para que inviertan en nuevas etapas y objetivos.

En casi todas las reuniones que tenemos con emprendedores en Mynbest nos encontramos con el mismo escenario: o se nos pide asesoramiento, por parte de los fundadores, para saber qué cantidad ir levantar, o los emprendedores nos plantean una cantidad aleatoria, sin plan de crecimiento sólido y sin lógica alguna.

Desafortunadamente, la realidad es que no hay un manual ni una teoría exacta que determine qué cantidad es la adecuada para una ronda de financiación, sino que cada caso tiene que ser tratado de manera individual. Sin embargo el objetivo de este artículo es intentar ofrecer una guía para saber cuál es la cantidad adecuada para tu ronda de financiación y qué valoración se debe establecer.

Entendiendo las reglas del juego

A pesar de que en el mundo de las startups las típicas reglas financieras parecen estar rotas, cuando nos acercamos a un proceso de ampliación de capital (en fases iniciales) muchos inversores están alineados con unos puntos determinados, entre los cuales destacan los que hay a continuación:

  1. La valoración es normalmente 3 o 4 veces la cantidad que estás intentando levantar.
  2. Las rondas de financiación acostumbran a incrementar 5 veces entre cada ronda.
  3. La cantidad levantada en una ronda debe dar cash para los objetivos de, como mínimo, 15 meses.

¿Ampliación de capital x 3 = Valoración?

La media de las rondas de financiación de startups va a diluir las actuales participaciones de tu empresa un 20%-25% aproximadamente. A no ser que tu empresa tenga un momentum extremadamente favorable (crecimiento anormal o métricas estelares), puedes asumir que la combinación de inversores seed, serie A o serie B sufrirán una dilución de estas magnitudes en la propiedad de la empresa después de la nueva ronda, siempre y cuando éstos no decidan suscribir en ella.

Por ello, el dinero que intentas levantar te lleva a una valoración de factor 3 o 4: por ejemplo, si le estás presentando a un grupo de inversores tu proyecto y pretendes levantar 1 millón de euros, los inversores esperarán una valoración pre-money de entre 3 y 4 millones.

Si bien lo anterior opera como norma general, es solamente el punto de partida para las negociaciones, pero el tamaño de la ronda puede considerarse un apoyo para la valoración de la empresa.

Levantar ≈x5 más de la ronda previa

Tanto para fundadores como para inversores, hay una asunción implícita de que la valoración de la empresa crecerá rápidamente de ronda a ronda dando así un incremento de la cantidad a invertir en cada fase. Sin embargo, dada a la escasa información de datos y valoración de empresas startups, este crecimiento del valor puede ser menos claro que en empresas consolidadas.

En un intento para determinar las previsiones, se han analizado 36 aumentos de capital en compañías startups: Transferwise, Uber, FundingCircle,… Del análisis se ha podido extraer que, efectivamente, y sin perjuicio de alguna desviación, las rondas de financiación son del orden de 5 veces más grandes que las previas.

Debes tener más de 15 meses de facturación

Las rondas de financiación no se completan en 15 días, sino que hay un decalaje de varios meses entre los cafés iniciales y el dinero en tu cuenta, por lo que lo ideal es que una empresa necesite realizar estas operaciones cada 1-2 años para poder estar centrada en desarrollar su producto al 100% y no destinar tiempo ni recursos a nuevas rondas de financiación de manera recurrente.

Del mismo análisis expuesto en el punto anterior, se llega a la conclusión de que el tiempo medio de estas empresas entre ronda y ronda ha sido de 16 meses. Sin embargo, se aprecia también que, después de la quinta ampliación de capital, este período se reduce a 10 meses.

Al estimar la cantidad que se va a necesitar para la ronda de financiación, aseguraros de que la previsión de gastos está hecha al detalle, reflejando el incremento de gasto de servicios y costes, salarios, etc. Estas previsiones tienen que tener en cuenta también los ingresos proyectados y, en función del neto entre gastos e ingresos, se ajustará a la ronda de financiación.

Otros factores de influencia: situación y tempos

Junto con otras restricciones, cuando se comunique la valoración de la empresa hay que tener en cuenta cuál es el mejor momento y lugar para llevarla a cabo.

Diversas fuentes han hecho varios análisis al respecto y se ha llegado a la conclusión de que, en España la valoración media de una empresa startup que quiere realizar una ampliación de capital es de 2,4 millones de €. En Estados Unidos, sin embargo, nos movemos en cifras de unos 5 millones de € aproximadamente.

En cuanto al período o época, este estudio refleja que no hay grandes diferencias y que en los últimos 5 años ha habido un muy ligero crecimiento de startups realizando ampliaciones de capital en el mundo.

¿Cómo convertirlo en una historia irresistible?

Como la mayoría de startups con potencial acaban levantando los fondos que necesitan, recomendamos a los emprendedores de negocios que consideren la actual ronda de financiación como una de las diversas fases de crecimiento de la empresa, donde el dinero recaudado es la gasolina que necesita la empresa para tirar adelante.

Es importante tener en cuenta que la cantidad que se pide a los inversores en una ronda de financiación tiene que ser la necesaria para cumplir con las métricas previstas sin sobreexceder esa cantidad, ya que después puede suponer un problema para nuevas rondas.

Una vez se tengan las métricas definidas y los objetivos establecidos, es el momento de hacer un buen pitch para presentar la empresa a los futuros accionistas y enseñar el potencial que tiene tu negocio.

Traza el viaje de tu empresa en distintas fases

Ya que estás tratando de convencer a los inversores sobre la viabilidad y potencial de tu proyecto, no es tan importante o esencial hablar de la actual ronda, sino de qué has logrado hasta ahora y cuáles son los objetivos que persigues.

La mejor manera de despertar el interés de los inversores es hablarles de la ronda previa y cómo se ha llegado a los objetivos establecidos en su momento, ya que intuitivamente van a asociar lo que se ha hecho con lo que se hará. Entonces puedes explicar qué se hará con el dinero de la nueva ronda, y qué previsiones hay de hacer otras rondas.

Todo esto debería dar lugar a conversaciones interesantes y un acercamiento con potenciales inversores que pueda suponer la inyección de capital que la empresa necesita.

Vía | Medium

Imagen | Financiación

En QAH |  Guía para el emprendedor de hoy: ¿Cómo obtener financiación?

 

RELACIONADOS