Jurídico 


¿Qué cambios traerá la nueva Ley de Servicios Profesionales? (II) Cambios en las reservas de actividad.

En el artículo anterior planteábamos de forma resumida las modificaciones sobre la actual regulación que traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales si finalmente sale adelante y no se realizan cambios en las líneas generales que marca el anteproyecto presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

De los cambios que introduce la ley, los que han suscitado más polémica entre diversos colectivos profesionales son los relativos a la modificación de los regímenes de las reservas de actividad profesionales.

¿Qué cambios traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales?

¿Qué cambios traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales?

En el anteproyecto se establece que la lista positiva de reservas de actividad será competencia exclusiva del Estado y se mantendrá sólo para algunas actividades, ampliando el libre acceso a otras que antes estaban sujetas a reserva. Sin embargo, las reservas de actividad que se mantienen sufren adaptaciones considerables para algunas profesiones. Las principales son:

–          Profesiones técnicas:

Respecto a los ingenieros e ingenieros técnicos, se suprimirían restricciones horizontales (es decir, por especialidad) para ambas profesiones. Es decir, existiría un principio de reserva única para ingenieros, y otro de reserva única para ingenieros técnicos, si bien se establece que tras los preceptivos estudios se presentará una propuesta de actividades específicas que podrán quedar reservadas a una o varias especialidades concretas, para su posterior inclusión en el proyecto de ley.

Asimismo, se prevé el establecimiento de una pasarela vertical basada en conocimientos y/o experiencia, para que los ingenieros técnicos puedan adquirir algunas atribuciones profesionales actualmente reservadas a los ingenieros.

Respecto a los arquitectos, se planea suprimir la reserva exclusiva de actividad que actualmente tienen para proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes, religiosos y educativos.  Con la reforma podrían proyectar y dirigir obras de dichos edificios tanto arquitectos como ingenieros con competencias en edificación.

Respecto a los arquitectos técnicos, se suprime la reserva de actividad exclusiva que actualmente tienen sobre la dirección de la ejecución de obras. Si la reforma sale adelante, la dirección de ejecución de obra, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, se podrá realizar por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

–          Abogados y Procuradores:

La novedad más importante es que se suprime la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador, es decir, que la actividad de representación y defensa en juicio podrán ser ejercidas por la misma persona. Además, caso de ejercicio simultáneo de ambas profesiones, se permite que los abogados puedan ejercer la profesión de procurador sin necesidad de colegiarse en un Colegio de Procuradores.

Adicionalmente, se modificaría la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, para suprimir la exigencia de examen de Estado habilitante para desarrollar la profesión, que se aprobó en dicha ley aunque aún no ha entrado en vigor.

–          Farmacéuticos:

La novedad más importante es que se suprime la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias a los farmacéuticos, pero se mantiene la reserva de que la dirección de la farmacia sí deba estar a cargo de un farmacéutico. Es decir, a partir de ahora cualquier persona podrá ser propietaria de una farmacia siempre que cuente con un farmacéutico contratado al frente de la misma.

Como vemos, se introducen importantes cambios en la regulación de las actividades profesionales de arquitectos superiores y técnicos, ingenieros superiores y técnicos, abogados, procuradores y farmacéuticos, por lo que no es de extrañar que se haya abierto un intenso debate sobre estas medidas.

Vía| Ministerio de Economía y Competitividad

Más información| ExpansiónVozpópuli

Imagen| Finanzzas

RELACIONADOS