Jurídico 


¿Qué cambios traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales? (I)

El Gobierno hizo público el pasado 20 de diciembre de 2012 un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que ha causado un gran revuelo en medios de comunicación y redes sociales, especialmente entre los colectivos más afectados por la reforma, como arquitectos superiores y técnicos, ingenieros superiores y técnicos, abogados y procuradores, y farmacéuticos, así como los Colegios Profesionales.

Pero, ¿qué medidas se proponen realmente en el anteproyecto de ley? Según el mismo, la ley contendrá tres títulos dedicados a temas diferenciados:

 1. Disposiciones generales relativas a los servicios profesionales.

2. Acceso y ejercicio de las actividades profesionales:

Como principio general se establece la libertad de acceso y de ejercicio, y se establece como novedad la habilitación única para todo el territorio nacional, lo cual implica que quien acceda a una profesión cumpliendo los requisitos de acceso legalmente previstos en una Comunidad Autónoma estará habilitado para ejercer esta actividad en todo el territorio nacional.

¿Qué cambios traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales?

¿Qué cambios traerá consigo la nueva Ley de Servicios Profesionales?

También se mantienen, pero con modificaciones destacadas, las excepciones existentes al principio general de libertad de acceso y ejercicio, que son:

–        La reserva de actividad.

–        La colegiación obligatoria.

En ambos casos se produce una reducción de las profesiones con reserva de actividad y de aquéllas que requieren colegiación obligatoria.

3.  Calidad y protección de los consumidores, con instrumentos adicionales a la reserva de actividad (seguros, marco de infracciones, reglas de transparencia, formación continua, etc.).

El anteproyecto ha suscitado respuesta por parte de los Colegios Profesionales, pues la nueva ley reduce el número de profesiones de colegiación obligatoria, estableciendo la voluntariedad de la colegiación en el resto de casos. También, y en consonancia con el principio de habilitación única, se establece que la colegiación sea obligatoria en todo el territorio nacional de forma que se evite la actual de exigencia de colegiación obligatoria en algunas CC.AA. y en otras no para el ejercicio de una misma profesión.

De las muchas otras varias modificaciones que se planean realizar a la Ley de Colegios Profesionales, quizás la más trascendente sea la adaptación del ámbito territorial de los colegios, pues se consagrará la regla general de que los colegios sean autonómicos, y excepcionalmente, de ámbito provincial.

En cualquier caso, tan sólo se trata de un texto provisional que aún no cuenta con un articulado definitivo. La propuesta proviene del Ministerio de Economía y Competitividad, al frente del cual se encuentra el ministro Luis de Guindos. Aún debe llegar al Consejo de Ministros, pasar los trámites de audiencia y presentación de informes preceptivos, y volver en segunda vuelta al Consejo de Ministros, que lo debe aprobar como Proyecto de Ley y remitir a las Cortes Generales para su deliberación y votación.

Elsiguiente artículo se centrará en las cuestiones que han suscitado más polémica: el nuevo régimen de farmacéuticos, arquitectos e ingenieros y abogados y procuradores.

Vía| Ministerio de Economía y Competitividad

Más información| Expansión, Vozpópuli

Imagen| Universia

RELACIONADOS