Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven.

acontratoA colación de una de mis anteriores publicaciones (“¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor”), ésta completaría con otra ayuda al joven emprendedor en su difícil andanza.

En este caso hablaremos de dos ayudas más. Una de ellas es el bono joven ofertado por la Junta de Andalucía; se trata de una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación de una persona joven, con edad comprendida entre los 18 y 35 años, que esté en posesión de un título universitario o de formación profesional, de grado medio o superior, o que haya obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa y que acceda a un contrato de trabajo con las condiciones del Bono.  La persona candidata al Bono de Empleo Joven debe presentar la solicitud dirigida a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo para acceder al Programa. Una vez que se le reconozca la titularidad del Bono y en el momento que formalice un contrato laboral, a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses, el Bono se hará efectivo a la empresa o entidad empleadora, y consistirá en un importe mensual de 400€ durante los doce meses que debe durar la relación contractual.

La segunda de las ayudas a las que me gustaría hacer referencia es a una muy similar a la ya explicada, llevada a cabo por parte de la Junta de Andalucía, pero esta vez fomentada por la Fundación Mapfre. El programa recibe el nombre de ACCEDEMOS y consiste en conceder una ayuda a las pequeñas empresas con un apoyo económico a la contratación de jóvenes preparados en situación de desempleo. El proceso para la concesión de esta ayuda consta de varias fases, en las que las empresas pueden presentar su oferta de empleo a la que posteriormente los jóvenes tendrían que solicitar su inscripción. Los candidatos finalmente escogidos, disfrutarán de una ayuda de 500€ mensuales durante los seis meses que debe durar la relación contractual.

Además de estas ayudas, las empresas que contraten a jóvenes podrán beneficiarse de un amplio abanico de bonificaciones en las cuotas al organismo de la Seguridad Social, en base a lo establecido por el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

Vía| Junta de Andalucía, Fundación Mapfre

Más información| Infoautónomos.com

Imagen| Contratos

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, Emprender ¿por donde empezar?, ¿Emprender solo o con socios y amigos?

RELACIONADOS