Economía y Empresa 


¿Qué aspectos son básicos para tu nuevo negocio?

Cualquier emprendedor, si es la primera vez que se aventura a desarrollar un proyecto empresarial, va a necesitar, casi con total independencia del sector que se trate, prestar una especial atención a los siguientes puntos:

 

Organización de la información y la comunicación

En este caso existen programas que dependiendo del nivel son gratuitos o tienen coste bajo, perfectamente asumible por cualquier plan de negocio bien organizado.

Encontramos ERPs : que son programas que integran todas las áreas de manera modular de una  empresa (contabilidad, facturación, nóminas, informes, tributación, relación con el cliente,  etc.)  Tienen una única desventaja y es que si tu negocio está empezando tal vez su implementación suponga un consumo de tiempo que no te puedas permitir, aunque es sencillo para cualquiera que se lleve bien con la contabilidad y la informática. Muy recomendables por todo lo que facilitan la gestión informativa de ventas, gastos, presupuestos y sus desviaciones, y casi todo lo que podamos necesitar

Eneboo es un ERP libre y gratuito, muy fácil de instalar y utilizar.

Eneboo es un ERP libre y gratuito, muy fácil de instalar y utilizar.

CRMs: Si un ERP es más de lo que necesitas, puedes encontrar de manera separada este módulo. Está enfocado a la gestión de relación con el cliente. Destaca porque no es necesario tener conocimientos técnicos concretos y supone una diferencia muy importante entre tenerlo y no. Si estás gestionando el despliegue de tu empresa es muy fácil que te olvides de qué hablaste con un cliente potencial hace dos meses, o si estás cumpliendo con las previsiones de venta o el motivo de por qué esto no es así.

Por otro lado, somos conscientes de que el acceso  a las comunicaciones es muy elevado y muy eficiente pero, ¿realmente sabes explotarlo? ¿Cuántas veces has intercambiado largas cadenas de correos electrónicos con compañeros de tu equipo? Herramientas como Dropbox, Slideshare, Skype o Yammer  te permitirán tener reuniones virtuales de alta calidad en las que trabajar en equipo no tendrá como obstáculo la distancia. Son útiles también para mantener al día las transacciones o las relaciones con proveedores u otros grupos de interés,o simplemente para facilitarte el acceso a todos tus documentos allá donde vayas.

Es altamente recomendable tener una cuenta en Google para tener acceso a muchas aplicaciones de este tipo gratuitas, sencillas y productivas.

 

 Imagen

Hoy en día son aspectos como nuestra firma en el correo electrónico y  nuestra presencia en internet los que asumen el papel de nuestra tarjeta de presentación. Teniendo en cuenta que el ser humano se forma una impresión general de con quién trata en los primeros contactos de su relación con otro, y que ésta al ser generada por pequeños detalles que percibimos de manera automática  se arraiga de una manera muy fuerte en nuestro subconsciente, queda patente que la necesidad de que ésta imagen sea positiva e inspire confianza en nosotros es vital, para generar lo que llamamos comúnmente una buena primera impresión (en la que seguro basamos, pero también basan los demás, muchas de las decisiones importantes )

Por ello la empresa y su promotor no tienen únicamente que contar con perfiles en redes sociales sino cuidar y profesionalizar el aspecto de los mismos en la red.

Linkedin es la mayor red social profesional.

Linkedin es la mayor red social profesional.

Una cuenta de correo para asuntos profesionales o corporativa es básico, una firma en ella también. Enlazar ésta última  directamente con la página web/blog /perfil en Linkedin u otro sitio relacionado con la empresa o con el promotor de ella, es un punto a favor.

 

Imagen|Medialib, Itacaswl,El Economista

En QAH| ¿Qué nos aportan los ERP?, ¿Qué nos ofrece internet para trabajar en grupo?

RELACIONADOS