Economía y Empresa 


¿Qué aportaron los Beatles al desarrollo de la Medicina?

The Beatles

El pasado 5 de Octubre se cumplieron 50 años de la publicación del primer sencillo de los Beatles bajo el sello Parlophone, a la postre EMI. El lanzamiento de “Love me do” en 1962, marcaría sin duda un hito importante en la historia de la música. Lo que pocos saben es que el posterior éxito del cuarteto de Liverpool, tendría consecuencias directas en la mejora del diagnóstico de las lesiones y enfermedades en Medicina.

En aquel tiempo EMI (Electrical and Musical Industries Ltd), además de un sello discográfico, era una compañía tecnológica basada en la investigación en electrónica para la industria musical y otros campos. Entre sus Ingenieros se encontraba Godfrey Hounsfield, que lideraba el desarrollo de una memoria para ordenador accesible en tiempo real. El proyecto, como otros de la compañía, acabó fracasando porque resultaba económicamente inasumible para el mercado al que estaba destinado.

Sin embargo, en contra de lo que podía esperarse, los múltiples beneficios que acompañaron el éxito de The Beatles, hizo posible que, en lugar de prescindir de sus líneas de negocio no rentables, determinaran poner ingentes cantidades de dinero al servicio de sus ingenieros más notables. Aportaron además libertad para investigar y crear en las áreas de tecnología que ellos consideraran más fructíferas.

Hounsfield, Ingeniero Eléctrico sin conocimientos previos en Medicina, llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crear un dispositivo capaz de reconstruir planos e imágenes tridimensionales de objetos a partir de proyecciones simples de Rayos X. Pensando que su uso podía ser de especial interés en el ámbito del Diagnóstico Médico, decidió crear para tal fin un laboratorio en el departamento de Radiología del Hospital Atkinson Morley en Wimbledon. Fruto de la financiación aportada indirectamente por los chicos de Liverpool y de sus trabajos de investigación, vio la luz el primer Tomografo Axial Computerizado (TAC) en 1972.

El desarrollo de esta tecnología marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la Medicina moderna, permitiendo obtener una imagen nítida del interior del cuerpo humano y convirtiéndose en una de las pruebas de Diagnóstico Médico de referencia en la actualidad. Este trabajo le hizo valedor a Sir Godfrey Hounsfield del Premio Nobel de Medicina en 1979, del que sin duda una pequeña parte corresponde a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

 

Vía| Diario de Sevilla: The Beatles, 50 años de ‘Love Me Do’

Más Información| Sir Godfrey Hounsfield

Imagen| The Beatles, Godfrey Hounsfield

En QAH| ¿Cómo se generan los Rayos X?La estrecha relación entre el fracaso y el éxito

RELACIONADOS