Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué afectaciones y repercusiones provoca la crisis europea?

Atendiendo las solicitudes de diversos lectores que nos siguen a través de Qué Aprendemos hoy. He querido atender en mi artículo de hoy sus preocupaciones en cuanto al tema de la crisis europea, así como sus afectaciones en diversos ámbitos.

Primero, debemos entender a grandes rasgos en qué consiste la crisis europea. La crisis europea actual, en términos generales, fue ocasionada por un sobre endeudamiento, tanto a nivel soberano (gobierno) como a nivel privado (bancos y personas primordialmente). Situación que ha llevado a algunos inversores al nerviosismo ocasionando bajas generalizadas en las diferentes plazas bursátiles, así como las alzas en los tipos de interés.

Como datos culturales, el grupo de la eurozona (27 países miembros) es la segunda economía a nivel mundial después de los Estados Unidos y el sistema bancario más grande del orbe. Por lo que no es para menos el interés y nerviosismo que se tiene en tiempos actuales en relación al tema.

Comenzaremos de manera muy breve a explicar la crisis europea dentro de los agentes más sonados en la prensa mundial para poder comprender el contexto de una mejor manera.

Grecia– el origen de la crisis griega despertó básicamente debido a un gasto excesivo por parte del gobierno (comenzando antes de los juegos olímpicos de Atenas 2004) dando como consecuencia un sobre endeudamiento por parte de este país miembro y llevando al país a la quiebra.

Irlanda– el principio de la crisis fue consecuencia de una gran burbuja inmobiliaria, después del auge económico llevado a cabo en los años de 1994 a 2007. De esta manera, la crisis financiera mundial comenzada en el año de 2007 ayudó para que Irlanda entrara a una crisis financiera propia debido a que mucha gente dejó de pagar sus hipotecas.

Italia– el problema de Italia a parte de un nivel de endeudamiento alto, es que el país cuenta con un problema para poder generar y recaudar de manera eficiente ingresos. En otras palabras, Italia cuenta con muchos problemas para atraer inversores que quieran establecerse en el país y no tiene un sistema de recaudación tributaria óptimo.

Portugal– la crisis portuguesa es muy parecida a la crisis griega. Básicamente el alto déficit público de este país ha llevado a Portugal a la quiebra.

España– lo sucedido en este país resulta de una combinación de diversos factores, entre éstos, niveles de deuda pública altos, problemas financieros a nivel privado debido a la burbuja inmobiliaria de los años 90’s y un alto nivel de desempleo han complicado bastante la posición española.

Alemania– debido a que la economía alemana depende en gran medida de las exportaciones, este país al principio parecía verse beneficiado debido a la depreciación del Euro (puede ofrecer productos a menor coste). Sin embargo, la propia desaceleración mundial, en específico en China y en la Eurozona ha llevado a que la economía alemana se debilite.

Segundo, ¿qué afectaciones a nivel personal podemos sufrir derivado de la crisis europea? La respuesta es múltiple. Sin embargo, los siguientes puntos se describen por considerarse los más relevantes:

–          Desempleo: la crisis afecta a las empresas y los negocios, quienes tienen que reducir sus costes para mantener los márgenes de rentabilidad, lo cual, entre otros, causa que las compañías comiencen a despedir gente y el desempleo aumente.

–          Crédito: por falta de empleo la gente comienza a dejar de pagar créditos haciendo que los bancos restrinjan el otorgamiento de crédito limitándonos a la hora de querer comprar una casa, un auto, etc. En este sentido, hay que resaltar la carencia de incentivos eficientes a los bancos por parte de los gobiernos de la eurozona para reactivar el crédito.

–          Inversiones: la crisis afecta directamente a las inversiones, haciendo que en caso de tener ahorros en algunos instrumentos financieros, podamos experimentar pérdidas importantes que repercuten en nuestros bolsillos. Esto, entre otros, se debe a la falta de una regulación activa por parte de los gobiernos y a la volatilidad en los mercados.

–          Deuda pública cara: el nerviosismo perpetuado por la crisis europea ha hecho que todos los países de la eurozona se vean afectados para poder acceder a tipos de interés más baratos en las principales plazas financieras. Por lo que a largo plazo, el saldo de la deuda a pagar aumenta.

–          Impuestos: en algunos casos de la eurozona, varios países han tenido que comenzar a subir impuestos para sanear sus finanzas, debido a que el acceso a deuda pública se vuelva cada vez más caro y más complicado.

En conclusión, la crisis europea es poli causal y afecta de manera directa al ciudadano común. Respecto a las soluciones propuestas, a últimas fechas se ha especulado en relación a que la “moneda única” en Europa pueda desaparecer. Técnicamente esto no es posible, por lo que existen diversos agentes financieros mundiales tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estudiando mejores y diversas alternativas para sanear la economía europea. En este sentido, es de suma importancia estar informado y entender este tipo de sucesos a nivel mundial ya que como podemos observar, la crisis europea ocasiona varias afectaciones y repercusiones en nuestra vida diaria, algunas de las cuales no tendrán una solución efectiva hasta que la Eurozona encuentre la salida a esta crisis.

 

Más información| Irish Financial Crisis; How did we get here; How does financial crisis affect me; The Euro debt crisis and its impact on the world

En QAH|¿Es Europa una zona monetaria óptima?; ¿Que efectos tendrá la auteridad en la economía ibérica?

Imagen| Piggy; Invest2Success

RELACIONADOS