Economía y Empresa 


¿Qué actividades suelen poner en las dinámicas de grupo de los procesos de selección de la industria financiera?

Las actividades que te pueden proponer son muy variadas y pueden incluir:

a)     Redactar un informe: Al candidato se le dará información relativa a una actividad de la empresa y a partir de aquí tendrás que redactar un informe con sus recomendaciones. Este ejercicio tiene un tiempo limitado. Evalúa la capacidad de análisis, razonamiento y expresión escrita.

b)    Hacer una presentación ante las otras personas candidatas y/o ante el personal evaluador. Evalúa la capacidad del candidato para estructurar una presentación, capacidad de expresión oral, habilidad para hablar en público.

c)     Ejercicio de la bandeja: Este último es muy común y consiste en presentar a los candidatos un conjunto de memorándums, cartas, mensajes telefónicos, etc., similares a los que tendrían en el puesto real y se les pide que organicen toda esa información del mismo modo que lo harían en la situación real

d)    Comida o cena con directivos: Al candidato se le presenta en una situación más informal para ver la capacidad de desenvolverse con naturalidad y forma de tratar a las personas.

Como ventajas de emplear este tipo de técnica podemos destacar que se valorará a los candidatos uniformemente así como aprovechar las sinergias que surgen entre RRHH y el resto de personal de la compañía. Otra de las ventajas es que ayuda a implementar los valores culturales de la compañía entre el personal.

Pero tiene unas desventajas, cómo el elevado coste para realizar estas assessment center siendo más caro que el proceso tradicional a un solo individuo. Por otro lado al participar personal interno de la empresa como observadores se exige un elevado compromiso para no caer en la subjetividad. Los moderadores y observadores deben estar realmente capacitados y entrenados para poder evaluar con precisión los resultados de las  actividades.

RELACIONADOS