Economía y Empresa 


¿Qué es el Indicador financiero EBITDA?

Indiador financiero que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias, y se utiliza para conocer el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (en sus siglas en inglés: Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization).

Es muy utilizado para comparar la rentabilidad del negocio entre distintas empresas . Son tres las ventajas que tiene utilizar este indicador:

  • Elimina el sesgo de la estructura financiera. De ahí que sea el resultado “antes de intereses”. Este  adquiere relevancia en tiempos de crisis como la actual. En España el resultado de muchas empresas es negativo debido entre otras causas, a un excesivo coste financiero. El EBITDA al descontar este efecto permite analizar si disminuyendo los costes financieros, por ejemplo vía ampliación de capital, la empresa alcanzaría un resultado positivo. Desafortunadamente, son muchos los casos de empresas cuyo cliente principal es la Administración y  que debido al excesivo retraso por parte de la misma en realizar sus pagos, han tenido que recurrir a financiación externa, convirtiendo una cuenta de resultados “normalmente” positiva en negativa.
  • Elimina el entorno fiscal (impuestos). Impuesto de sociedades en este caso, ya que hablamos de empresas.
  • Elimina gastos “ficticios” (amortizaciones)

Como idea a recordar, el EBITDA permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo. Desde este punto de vista, es un buen indicador de la rentabilidad del negocio.

RELACIONADOS