Economía y Empresa 


Pymes: las primeras generadoras de empleo

Nos dejamos impresionar por las grandes empresas. Cuando se publican en prensa las principales informaciones de las grandes empresas, las cifras suelen impresionar, tanto en lo referente a volumen de facturación como en el número de empleados que tienen en nómina. Pero las grandes empresas no son las que generan más puestos de trabajo.

Datos sobre empleados de las grandes empresas

A modo de ejemplo, este es el número de empleados de algunas de las grandes empresas españolas:

Grupo Santander                190.604 empleados

Inditex                                   124.880 empleados

El Corte Inglés                      55.760 empleados

Telefónica                              27.732 empleados

Iberia                                      19.859 empleados

No se puede negar la envergadura de estas cifras. Pero, vayamos a analizar el número de puestos de trabajo que existen en España y dónde se generan.

Quién genera más puestos de empleo

El Ministerio de Industria publica anualmente los datos relativos a las empresas españolas, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas (DIRCE). En esta información podemos comprobar la importancia relativa de las grandes empresas y de las pymes.

El resumen publicado sobre los puestos de trabajo es el siguiente:

Datos Instituto Nacional de Estadística

Datos Instituto Nacional de Estadística

 

Como se puede comprobar, en lo relativo a creación de puestos de trabajo, las grandes empresas (más de 250 empleados) generan el 37,1% del empleo.

Ello supone que pymes y autónomos generan el 62,9% de los puestos de trabajo. Posiblemente este dato no es conocido de forma generalizada y es importante difundirlo porque muestra una imagen muy clara de cómo es el tejido empresarial en España.

En todas las economías del mundo, las pymes son de gran importancia. En Europa, por ejemplo, se estima que un 97% de todas las empresas son pymes. Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental, pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y en la generación de empleo.

En un momento en que vemos a muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos sufrir la crisis con gran crudeza, es más importante que nunca evidenciar la importancia que tienen en nuestra economía. Desde sus principales asociaciones denuncian los “agravios” y la “falta de sensibilidad” de las administraciones hacia las pymes y reivindican la puesta en marcha de políticas favorables a un colectivo que es la “base” de la economía del país.

Sabiendo que la creación de riqueza y empleo están en la base del progreso económico, es importante apoyar a pymes y emprendedores en muchos aspectos y reducir los obstáculos administrativos y legislativos que dificultan su normal funcionamiento.

En QAH| ¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA, Barbie se hace emprendedora, El emprendedor nace y se haceAprender a emprender

 

RELACIONADOS