Cultura y Sociedad 


Pussy Riot: la palabra sin miedo

Finalistas al premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, nominadas al premio Martín Lutero y distinguidas con el “Lennon-Ono por la paz”. Ellas son las Pussy Riot, ¿no las conocéis?

Pussy Riot: grupo punk ruso feminista

Pussy Riot: grupo punk ruso feminista

Se trata de un grupo ruso de punk-rock feminista cuyas letras y actuaciones son puramente políticas y contrarias a la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia de Rusia. Este grupo está formado por 12 chicas que se visten de forma extravagante, tapándose la cara con pasamontañas, y que actúan en lugares poco comunes. Además, otras 15 personas se encargan de todos los aspectos técnicos. El grupo se formó en septiembre de 2011 después de que Putin anunciara que volvería a ser presidente en marzo de 2012. Desde el comienzo, las Pussy Riot acaparaban todos los titulares debido a sus performances de “guerrilla ilegales”. Sus influencias musicales provienen del punk clásico de principios de los 80, de grupos como The Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Sham 69. Pero además su música se basa en el feminismo defendido por De Bouvoir, en las locas teorías reproductivas de Firestone y en las acciones sufragistas de Pankhurst. De esa mezcla nacieron ellas.

¿Y por qué tantos galardones? Las integrantes de Pussy Riot protagonizaron el pasado mes de enero una actuación donde tocaron “Revolt in Rusia” en la Plaza Roja. Por ello fueron detenidas aunque posteriormente puestas en libertad. Pero la verdadera guerrilla tuvo lugar el 21 de febrero cuando actuaron en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para pedir a la Virgen María que expulsase del poder al presidente Putin. Tras esto, tres de sus componentes fueron detenidas, pero esta vez solo una de ellas ha conseguido la libertad; las otras dos, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, fueron condenadas en agosto a dos años de prisión por “gamberrismo motivado por odio religioso”. Se encuentra en la cárcel desde la detención (en marzo) y ahora van a ser trasladadas a un centro penitenciario a las afueras de la ciudad.

http://youtu.be/-TPOh1FFWbo

Desde entonces cientos de opiniones se han vertido sobre el caso. La actuación del grupo punk enfureció a la Iglesia y a muchos rusos, pero los críticos del Kremlin creen que su juicio fue parte de una represión de la disidencia orquestada por Putin.

 

Vía| Vice

Más información| ABC, 20minutos

Imagen|Pussy Riot

Vídeo| Youtube: Pussy Riot Punk Prayer

RELACIONADOS