ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Puertas automáticas en la Antigua Grecia?

heronLa próxima vez que vayas a atravesar unas puertas automáticas de algún supermercado, acuérdate de Herón de Alejandría, el gran genio de la ingeniería mecánica de la Grecia clásica. Hace cerca de 2000 año inventó el sistema de apertura de puertas automático para uno de los templos en Alejandría.

Además de científico, inventor, matemático, etc., era todo un bromista. Utilizaba su ingenio y conocimiento para desconcertar y sorprender al pueblo. Sus diseños de puertas automáticas para templos fueron todo un regalo para los sacerdotes de los templos de esta provincia de Egipto, como una manera de amedrentar a los visitantes que pensaban que las puertas se abrían por voluntad divina.  Utilizando unos relativamente simples principios mecánicos, Herón inventó un sistema por el cual las puertas de un templo se abrirían automáticamente para desconcierto del pueblo.

El mecanismo consistía en lo siguiente:

Mecanismo utilizado por Herón para "simular" la apertura de puertas divina.

Mecanismo utilizado por Herón para “simular” la apertura de puertas divina.

El sacerdote encendía un pebetero que se encontraba en el exterior del templo, a la entrada del mismo. Una vez estuviera encendido, el fuego calentaba el aire que se encontraba en un tubo de metal bajo el pebetero. La fuerza del aire caliente empujaba un chorro de agua que iba a parar a una enorme cuba que se encontraba suspendida en el aire, bajo el templo, con un sistema de poleas.

Conforme se llenaba la cuba de agua por el empuje del aire caliente, iba aumentando de peso. El peso empujaba hacia abajo el gran cubo de agua que con su propio peso, ponía en funcionamiento el sistema de poleas cuyos pernos giraban los ejes de las puertas, que se abríanpor arte de magia”.

Una vez que el fuego “sagrado” se apagaba, el repentino enfriamiento del aire en los tubos hacía que el agua pasara a otra cuba. Cuando se vaciaba, perdía su peso y el sistema de poleas hacía que la puerta se cerrara solemnemente.

Este sistema de apertura de puertas automáticas fue usado probablemente en todo Egipto y todo el mundo greco-latino.  Herón, en uno de sus documentos, se refiere a otros sistemas parecidos al suyo:

Algunos en lugar de agua utilizan mercurio puesto que es más pesado que el agua y fácilmente “desunido” por el fuego.

No sabemos lo que quería decir con desunido exactamente, pero conociendo las propiedades del mercurio, por ejemplo en el termómetro,  se puede considerar este sistema más eficaz que el agua.

Por desgracia no contamos con ninguna evidencia arqueológica de estos aparatos mecánicos de Herón. Tras los griegos, cristianos y musulmanes ocuparon Egipto y destruyeron toda evidencia de templos “paganos”. A falta de fuentes materiales arqueológicas, los documentos de Herón y otros científicos griegos, junto con objetos como el extraordinario Mecanismo de Antikythera permiten soñar actualmente con un pasado donde la ingeniería mecánica era algo más que “capricho de los dioses”.

Y a partir de aquí, surgen otras cuestiones más profundas y más complejas. Si la ciencia en la Grecia Clásica conocía las facultades del vapor como fuerza motriz, ¿por qué no se desarrolló para sustituir la fuerza de trabajo humana hasta la Revolución Industrial?

Vía| Farrington, Benjamin; Ciencia y Política en el mundo Antiguo.

Imagen| Wikipedia; Paseando por la Historia

Vídeo| Youtube: Heritage key Media

Escrito por el abr 5 2014. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





  • Diego E

    buenísimo

  • https://twitter.com/PatrimonioQAH Elvira Guerra

    Enhorabuena Adrián, tu artículo está imparable en las redes sociales. Un gran trabajo!!

  • Galileo

    Esto sucedió durante el periodo helenístico, la Grecia Clásica queda un poco lejos… Lo importante es que no desarrollaron un motor de vapor con aplicaciones más prácticas puesto que disponían de mano de obra barata. Siglos más tarde principalmente en Inglaterra los obreros empiezan a reclamar un salario digno, entonces para disminuir el número de trabajadores desarrollaron motores a vapor con gran potencia para la época.

CONOCE AL REDACTOR

Adrián Carretón

Twitter

Soy autor de Arqueoblog.com y Colaborador de la sección de Patrimonio de Qué Aprendemos Hoy.

Mi actividad profesional ha girado en torno a los museos y la arqueología habiendo trabajado como guía de exposiciones y como arqueólogo en España, Italia, Irlanda y Reino Unido.

Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante.

Intercambio en Università degli Studi di Padova durante el curso académico 2005 dentro del programa Erasmus.

En twitter @Adricarreton

 

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |