Jurídico 


¿Pueden participar los menores en la revisión de normas urbanísticas?

Todos los días aparecen en prensa noticias sobre la Revisión de las Normas Urbanísticas de tal o cual Municipio y se anuncian que el nuevo planteamiento habilitará la construcción de otros miles de viviendas, me planteo dos cuestiones:

– La primera, para que queremos miles de viviendas más, cuando la mitad de los parques residenciales están vacíos.

– La segunda, profundiza en la participación ciudadana en estos procesos de Revisión de Normas.

Reflexiono sobre la participación de los Niños/as en la elaboración de unas Normas Urbanísticas que seguro estarán vigentes durante mas de una década y que sin duda afectaran a su futuro y a la forma en como interaccionaran con su entorno mas cercano (su Municipio).

La participación de Niños y Adolescentes en la elaboración de un texto alvarogutierrezfotografiapremios.blogspot.comlegal tan técnico no esta prevista en ninguna norma, y esto es debido a que no se Les considera como sujetos de pleno derecho hasta que alcanzan la mayoría de edad, lo cual parte del estereotipo de que los Niñ@s y adolescentes son “tontos”, no se enteran y son seres imperfectos e inacabados. Error.

Para ello hay que recuperar para la Infancia y la Adolescencia, los espacios, las relaciones y los derechos que el corresponden, y la mejor forma es crear ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COLABORATIVA.

“Participar es capacitar como ciudadanos a los Niños, Niñas, y Jóvenes. Que la infancia tome parte en nuestra Comunidad supone un aprendizaje para todos/as. La inclusión de la mirada del “otro” nos permite enriquecer nuestro entorno, además de invertir en personas adultas, activas y responsables con el futuro”.

Será difícil (o no) para a un Niño, Niña o Adolescente entender conceptos como edificabilidad, alineación o rasante o junta de compensación pero nos pueden dar nociones o ideas básicas de cómo quieren vivir, relacionarse con el entorno, donde jugar, donde estudiar, de qué forma ( trabajando el principio de Sostenibilidad).

Por supuesto, los Adultos hemos de comprometernos y llevar a cabo los compromisos adquiridos, escuchar seriamente sus propuestas, problemas e intereses.

Para finalizar con un mensaje positivo y poderoso, la participación de la Infancia en nuestra Comunidad supondrá un aprendizaje bidireccional “para el mundo de los adultos”, la inclusión de su mirada limpia y sin prejuicios en nuestra visión de nuestros pueblos y la posibilidad de enriquecer nuestros entornos urbanos con su presencia y vitalidad.

Es un proceso innovador, sí se quiere, se puede.

 

Imagen |  Blogspot

Vía | Aurelio González Alonso

RELACIONADOS