Trending 


¿Pueden los celos acabar con una relación?

El amor y los celos, dos pasiones que hemos visto tantas veces ir de la mano que se las podría tomar por primas-hermanas. Los celos han servido de tema a grandes dramas de la literatura universal y posteriormente del cine. ¿Hay alguien que no conozca a Otelo?

caucasian-84419_150El personaje eterno de Shakespeare es el que mejor representa las trágicas consecuencias de esta pasión malsana. Pero también la vida real, como no, está llena de tragedias que nacen de los celos. A finales del siglo XX moría en Nueva York uno de los más brillantes trompetista de jazz del momento, asesinado en plena actuación por su pareja.

Muchos creen que son la prueba irrefutable de amor, pero un análisis más profundo permite descubrir que lo que hay bajo la superficie podría llamarse instinto posesivo, afán de dominio o inseguridad. Los celos quizás potencien el deseo o sean buenos para el sexo, pero son un mal ‘consejero’ en la construcción de una relación sana y madura.

Hoy, se escucha a los psicólogos lanzar advertencias sobre la mala influencia de la tecnología y las redes sociales en las conductas de dominio de los jóvenes.

Una idea del amor equivocada, el pánico a fracasar como pareja o las viejas heridas pueden convertir a cualquiera en una persona celosa. A partir de ese momento se arriesga a perder a la persona más querida: casi todos sienten un rechazo instintivo hacia aquellos que nos vigilan o le ‘roban el aire’ a una relación.

La persona celosa, como sucede con el envidioso, es la principal víctima de ese intenso recelo que le hace infeliz. Sin embargo, los celos también pueden estar justificados y servir como señal de advertencia de que algo marcha mal. Otras veces, reforzarán una relación, porque la necesidad de buscar soluciones, hará que esta -como toda cosa viva- necesariamente evolucione.

Y tú ¿ qué opinas?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/13336/dejar-mi-pareja-porque-es-muy-celosa"]
RELACIONADOS