ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Pueden controlar nuestras mentes?

 

Existe una gran diferencia entre lo que la gente dice y lo que hace, entre lo que quiere y lo que cree querer, así como entre lo que cree saber y lo que sabe. A veces ni siquiera somos conscientes de esto pero, ¿sabemos qué diferencia existe entre lo que es consciente y lo que no? ¿Y entre lo inconsciente y lo subconsciente?

Neuromarketing

Neuromarketing

La comprensión del subconsciente, entiéndase como el negativo de la mente consciente, ha sido objeto de estudio así como de inspiración para el neuromárketing durante años, atendiendo a mejorar la comprensión de nosotros mismos como la de nuestros intereses. ¿Son estos intereses nuestras preferencias?

Los grandes avances en la psicología y en la neurociencia no se llevan a cabo en grandes laboratorios, centros de investigación o entidades públicas como universidades, sino en empresas privadas que trabajan para el mundo de la publicidad. Y esto no se publica en documentos o revistas científicas sino que son guardados como secreto de estado y pueden formar parte de espionaje o manipulación de individuos y poblaciones, como ocurría con el nacismo en su búsqueda por el control mental.

Para llegar a este control es necesario indagar en lo más profundo de nuestra mente, conocer la red estructural y funcional de nuestro cerebro. En su composición, se identificaron 3 capas, desde la más antigua hasta el “neocórtex”: el cerebro reptil, el mamífero y el humano. Sin embargo, conocemos 2 hemisferios muy distintos dentro de él: el izquierdo, conectado a lo cognitivo, y el derecho, más vinculado a lo sensorial. No hace mucho se descubrió que la parte emocional de nuestra mente tiene preponderancia sobre las decisiones que tomamos, y es que en un 85% somos irracionales en los actos que acometemos.

Electroencefalograma

Electroencefalograma

Las emociones han sido incomprendidas por el mundo de la publicidad y su razón principal es que, hasta ahora, no habían sido capaces de medirlas. Existe una parte del cerebro denominada “nucleo accumbens” que se encarga de predecir una experimentación de buenos acontecimientos, relacionados con la recompensa, la adicción, el placer, incluso la risa, consecuencia de la liberación de dopamina. En este sentido, se puede medir con la ayuda de ondas electromagnéticas la emoción, atención y memoria que puede producirnos por ejemplo, un anuncio publicitario; y a través de aquí se estima la efectividad y la actividad cerebral.

Martin Lindstrom (una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista “Times”) asegura que las marcas son esencialmente emociones que trasladamos a un producto, antes y después de su compra. Esto solo tiene cabida en nuestra mente, ya que carece de tangibilidad, y aquí es donde el neuromárketing tiene acceso. ¿Está limitado este acceso? quiero creer que sí, pero ahora sólo soy consciente de ello. Con esto me pregunto: si las marcas tienden a la emoción, y ésta a una decisión, ¿son las decisiones las que marcan el control?

 

Vía| Buyology (Compradicción) Martin Lindstrom

Más información| Neuromárketing documental

Imágenes| Electroencefalograma

En QAH| ¿Qué papel juega el subconsciente en el proceso de compra? ¿Qué es el neuromárketing? (I)

 

Garrido Escrito por el ago 5 2013. Archivado bajo Reflexiones & Coaching.





CONOCE AL REDACTOR

Jesús Garrido V.

Garrido

Estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la universidad de Sevilla

Escritor de Reflexiones & Coaching Ver perfil completo
dontknow
Acceder |