ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Pueden controlar nuestras mentes?

 

Existe una gran diferencia entre lo que la gente dice y lo que hace, entre lo que quiere y lo que cree querer, así como entre lo que cree saber y lo que sabe. A veces ni siquiera somos conscientes de esto pero, ¿sabemos qué diferencia existe entre lo que es consciente y lo que no? ¿Y entre lo inconsciente y lo subconsciente?

Neuromarketing

Neuromarketing

La comprensión del subconsciente, entiéndase como el negativo de la mente consciente, ha sido objeto de estudio así como de inspiración para el neuromárketing durante años, atendiendo a mejorar la comprensión de nosotros mismos como la de nuestros intereses. ¿Son estos intereses nuestras preferencias?

Los grandes avances en la psicología y en la neurociencia no se llevan a cabo en grandes laboratorios, centros de investigación o entidades públicas como universidades, sino en empresas privadas que trabajan para el mundo de la publicidad. Y esto no se publica en documentos o revistas científicas sino que son guardados como secreto de estado y pueden formar parte de espionaje o manipulación de individuos y poblaciones, como ocurría con el nacismo en su búsqueda por el control mental.

Para llegar a este control es necesario indagar en lo más profundo de nuestra mente, conocer la red estructural y funcional de nuestro cerebro. En su composición, se identificaron 3 capas, desde la más antigua hasta el “neocórtex”: el cerebro reptil, el mamífero y el humano. Sin embargo, conocemos 2 hemisferios muy distintos dentro de él: el izquierdo, conectado a lo cognitivo, y el derecho, más vinculado a lo sensorial. No hace mucho se descubrió que la parte emocional de nuestra mente tiene preponderancia sobre las decisiones que tomamos, y es que en un 85% somos irracionales en los actos que acometemos.

Electroencefalograma

Electroencefalograma

Las emociones han sido incomprendidas por el mundo de la publicidad y su razón principal es que, hasta ahora, no habían sido capaces de medirlas. Existe una parte del cerebro denominada “nucleo accumbens” que se encarga de predecir una experimentación de buenos acontecimientos, relacionados con la recompensa, la adicción, el placer, incluso la risa, consecuencia de la liberación de dopamina. En este sentido, se puede medir con la ayuda de ondas electromagnéticas la emoción, atención y memoria que puede producirnos por ejemplo, un anuncio publicitario; y a través de aquí se estima la efectividad y la actividad cerebral.

Martin Lindstrom (una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista “Times”) asegura que las marcas son esencialmente emociones que trasladamos a un producto, antes y después de su compra. Esto solo tiene cabida en nuestra mente, ya que carece de tangibilidad, y aquí es donde el neuromárketing tiene acceso. ¿Está limitado este acceso? quiero creer que sí, pero ahora sólo soy consciente de ello. Con esto me pregunto: si las marcas tienden a la emoción, y ésta a una decisión, ¿son las decisiones las que marcan el control?

 

Vía| Buyology (Compradicción) Martin Lindstrom

Más información| Neuromárketing documental

Imágenes| Electroencefalograma

En QAH| ¿Qué papel juega el subconsciente en el proceso de compra? ¿Qué es el neuromárketing? (I)

 

Garrido Escrito por el ago 5 2013. Archivado bajo Reflexiones & Coaching.





  • Luisa

    Me ha parecido muy interesante el artículo, me viene muy bien para seguir con mi trabajo de publicidad. Gracias.

  • Alvaro Fernandez F

    Actualmente las grandes corporaciones que dominan el mundo disponen de equipos especializados en lo que llamamos “neuromarketing”. Un alto porcentaje de anuncios estan vinculados a las emociones del ser humano. Aunque tambien existen otros tipos de conexiones menos habituales. Por tanto, el estudio practico de la percepcion de un determinado anuncio por uno u otro individuo, marcado siempre por la cultura de este, se antoja indispensable para alcanzar el exito en el campo de la publicidad. Buen texto para meditar sobre si realmente somos conscientes de lo que hacemos cuando estamos seguros de que somos conscientes. Realmente quien decide? Nosotros? La emocion? La marca?

    • Jesus Garrido

      Es por ello por lo que debemos ser conscientes de esto, comprar si realmente lo necesitamos, que sea nuestra propia decisión la que nos haga ver la profundidad de la atención que nos capta el anuncio, así como el producto, y sobretodo ser capaces de medir nuestras emociones a la hora de dejarnos llevar por la publicidad.

  • Ignacio Bosque

    Entonces entiendo que el objetivo final de el neuromarketing es aumentar la imagen de marca y por tanto las ventas, ¿no?

    Es muy peligroso si llegamos a el punto en que los avances tecnológicos y científicos son usados por las grandes y poderosas empresas para penetrar aún más en las decisiones de compra de los consumidores. ¿Dónde vamos a llegar?

    Este artículo me recuerda a el que aparece arriba: “La historia no revelada sobre las drogas legales”

    Gracias por tu artículo Garri, a ver si así por lo menos unos cuantos nos quitamos el velo de los ojos…l

    • Jesus Garrido

      El objetivo del neuromarketing no es tanto el aumentar esa imagen sino estudiar, para controlar, el funcionamiento de nuestro subconsciente, que al fin y al cabo es quien nos guia a la hora de elegir o actuar. En nuestro subconsciente se esconde mucha de nuestra información personal, y esta intimidad no deberia ser publica o publicitada, quiero decir, accesible para la publicidad. Y aquí esta el “kit” de la cuestión. ¿Dónde acaba el ser humano y donde empieza el robot humano?

      Leí el artículo “La historía no revelada sobre las drogas legales” hace algunos meses y curiosamente lo recordé a la hora de escribir este, gran entrada.

      Gracias Ignacio

  • Mónica VV

    El tema del artículo me parece muy atractivo para alguien como yo que estudia diseño. Pero también para alguien ajena a este mundillo en el que las estrategias de las empresas, consiguen crearnos necesidades que en realidad no lo son.

    El “neuromárketing” es un término poco conocido para muchas personas, y tu artículo nos acerca este estudio y nos hace reflexionar sobre el control que tienen de nuestros cerebros, y por tanto de nuestras emociones, y decisiones, todo tipo de empresas.

    Pero, ¿nos controlan?, ¿Hay algún límite?, pues no estoy muy segura de que no empleen todas sus estrategias para conseguir lo que quieren, pero sí de que este tipo de márketing más profundo y desarrollado es un arma muy potente y “peligrosa”, todo depende de las manos en las que caiga…

  • Dikembe Mutombo

    Es cierto que el neuromarketing es importante, sin embargo, si os interesa el tema de cómo las marcas más fuertes logran unos beneficios extraordinarios, existe una graaan maquinaria en el mundo del marketing funcionando para que la gente compre, compre y compre. En el mundo del marketing se suele decir que satisface necesidades, pero la realidad es que explota las necesidades de los consumidores.

    • Jesus Garrido

      Esa es la gran realidad: la explotación de un mercado en el que existen más marcas que productos, en el que se explota toda atracción al consumidor para poder crearle nuevas necesidades que ni siquiera quiere, pero como dije, cree querer. Este es el gran problema de esta sociedad del consumo, un mundo lleno de creencias y conjeturas, así como contradicciones, las cuales saben como tapar para hacernos ver que todo producto así como cualquier marca, debe aportarnos algo bueno, cuando no lo es, a veces incluso esa tapadera oculta por completo la mejor cara de la moneda, pero quizas eso solo interese a los más perjudicados…gracias Dikembre

  • Jose VL

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, a continuacion un granito mas.
    Basandome en Abraham Maslow, psicologo humanista que formula una teoría de motivacion de las mas conocidas para explicar que impulsa la motivación humana. Crea una pirámide por la que pasa todo ser humano, no se llega al escalon mas alto sin antes haber cubierto las anteriores.
    Necesidades Basicas
    Necesidades de Seguridad
    Necesidades Sociales
    Necesidades de Autoestima
    ¿Como se aplica una teoria de motivacion al campo del Marketing?
    Un experto en Marketing adecuara su producto, su mensaje, su comunicación a ese escalón de necesidades que cree que puede cubrir y satisfacer
    MERCEDES….., no pretende cubrir una necesidad básica como la de desplazarse, si no una necesidad de pertenencia a un grupo social………

  • ferd

    Me ha llamado mucho la atención este artículo y su relación con el neuromárketing, Muchos no saben (la mayoría) que la publicidad no es solo publicidad, sino una forma de vender otras. Con la publicidad la humanidad está esclavizada a comportarse de la forma que ellos quieren y guiarnos a la dirección que quieran, ya que si ellos son los que mas avanzados están en el estudio del comportamiento de la mente humana y los seguirán siendo , y sobre todo en la actualidad con el boom tecnológico,nos pueden controlar como quieran, y cuanto más avanzados estaremos en cuanto a tecnología más controlados estaremos y más perdidos estaremos, como quien dice. Lo peor es que no nos damos cuenta de como lo hacen , ya que nuestro subconsciente no lo controlamos. ¿Pero hasta que nivel de nuestro subconsciente serán capaz de llegar?

  • http://psicologia-terapias.blogspot.com PSICOLOGIA y TERAPIAS

    EL MUNDO QUIERE MANIPULAR TU MENTE

    Cuando tus ideas son fuertes y están bien an­cladas en vos, nadie puede manipularte. Re­cordar el conocimiento de quiénes somos, nos previene del adormecimiento que el mundo quiere proyectarnos.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2013/08/el-mundo-quiere-manipular-tu-mente.html#.Uh6BANIz1w4

    • Jesus Garrido

      No nos damos cuenta de la percepción que alcanza la realidad que nos rodea, que no es otra de la que dependemos diariamente, sin embargo, no paramos a reflexionar sobre las circunstancias y condiciones que nos mantienen maniatados en lugar de alzar la vista y tomar las decisiones desde nuestras inquietudes e intereses. Si no llegamos a la autocritica y a cuestinarnos todo, todo desde cada parte, como muy bien hacía Descartes, no llegaremos nunca a la libertad de opinión, a la libre elección, a la independencia, así como autodependencia…un saludo y gracias!

  • Srta.Alicia

    Querido Jesús, pienso que tu artículo está bien fundamentado pero no deja de ser un pequeño inciso en lo que realmente ha ocurrido y está ocurriendo con el control mental de la humanidad. ¿Te suena de algo el instituto Tavistock?¿Y el proyecto MKnaomi? Como arquitecto que eres te dejo este link para que nutras sobre lo que hacían los arquitectos del control mental :) hay mucha información así como desinformación, coge lo que quieras y no te creas lo que no quieras creerte, gracias!

    http://atreveteapensarr.wordpress.com/category/nuevo-orden-mundial-3/control-mental-mk-ultra/

  • Pingback: csmrynkmgfgktjglsrtmsgxn

  • Pingback: cnrgjhgbvdbhfjngmnhbsgv

  • Pingback: csngrdngthnfgdsfgnsfsd

  • Pingback: gxcrcfgrtgsgabdjnhacfg

CONOCE AL REDACTOR

Jesús Garrido V.

Garrido

Estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la universidad de Sevilla

Escritor de Reflexiones & Coaching Ver perfil completo
Acceder |