Curiosidades Científicas 


¿Pueden colisionar dos aviones en el aire?

Es posible que un controlador aéreo por causas ajenas a su voluntad pueda dar una orden equivocada. Pero, ¿y si esa orden errónea crea un riesgo de colisión entre dos aviones? ¿qué ocurre si pone en peligro la seguridad de las aeronaves? ¿se puede evitar la colisión? La respuesta tiene nombre propio y se llama TCAS (Traffic Collision Avoidance System).

En condiciones normales, es el servicio de control aéreo el que autoriza los cambios de posición de las aeronaves, ya sea a través de su ruta o de su nivel de vuelo (altitud), entre otras cosas. Pero si dicho servicio emite por error una orden que comprometa la seguridad en vuelo y, ADEMÁS, los pilotos la obedecen sin advertirlo, existe un resorte de emergencia. El sistema TCAS monitoriza la posición de las aeronaves cercanas y calcula sus posiciones futuras en función de sus rumbos y velocidades actuales. De esta forma puede prever posibles riesgos si no hay cambios en los parámetros mencionados.

Con estos datos podríamos preguntarnos qué ocurre cuando el TCAS detecta un riesgo. En ese caso y si el tiempo hasta la colisión entre las aeronaves aún es suficiente para permitir una reacción normalizada al piloto, el TCAS emite una alerta de tráfico, conocida como “TA” (Traffic Alert). Se trata de un simple “anuncio” al piloto que informa de la posible colisión y de que se requiere una reacción por su parte. Pero, ¿qué ocurre si los pilotos tampoco reaccionan? Al no introducir cambios en las trayectorias, el tiempo y distancia para la colisión serán cada vez menores. Llegado el momento, el sistema TCAS emitirá lo que conocemos como RA (Resolution Advisory). En este caso, no sólo se trata de una advertencia, sino que el sistema emite una orden al piloto para hacer ascender o descender el avión y evitar así la colisión. Esto se produce en ambas aeronaves cuyos sistemas, previamente, se han puesto en comunicación entre ellos y acordado automáticamente cuál ascenderá y cuál hará lo contrario, dando las instrucciones acordadas entre ellos a sus respectivos pilotos.

En la actualidad existen tres sistemas de este tipo. El TCAS I, que únicamente proporciona avisos. El TCAS II, que proporciona TA y RA únicamente en el plano vertical (ascender o descender) y que es el que llevan incorporado a día de hoy la práctica totalidad de aeronaves comerciales. El TCAS III proporciona además RA en el plano horizontal para variar el rumbo de los aviones. Sin embargo, aún no ha sido implementado.

Bajo el ordenamiento vigente, las resoluciones del sistema TCAS prevalecen ante cualquier instrucción del servicio de control de tránsito aéreo y son de obligatoria observancia y cumplimiento por parte de los pilotos.

RELACIONADOS