ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Puede la inteligencia emocional ser el futuro de las empresas?

La inteligencia emocional es un valor en alza aunque todavía no se valora ni se explota demasiado en las organizaciones.

Pero, ¿qué puntos clave nos ofrece la inteligencia emocional para las empresas? Pues, para empezar una mayor comprensión de las necesidades del entorno de trabajo y del equipo.  Si alguien es capaz de sintonizar empáticamente con su equipo  será capaz de liderar sin necesidad de imponerse, y logrará un ambiente de trabajo relajado y sin tensiones. Además de mejorar las relaciones interdepartamentales, ya que la inteligencia emocional  permite resolver conflictos internos escuchando y analizando el problema, y ofreciendo soluciones creativas  para el futuro de la organización. En tercer lugar, ofrece una nueva orientación hacia el consumidor final y el mercado por la capacidad de reconocer la importancia del consumidor y reconocer las debilidades y fortalezas de la empresa. Estas personas, además, son muy buenas encontrando nuevas oportunidades de negocio y son de mente abierta por lo que son consciente de la necesidad de abrir las empresas al mundo actual y a las redes sociales.

inteligencia emocional

Proceso inteligencia emocional

Estas personas siguen un proceso menos impulsivo y más reflexivo en sus acciones y suelen intentar ahondar en todos los problemas de la empresa, personales, de grupo o frente al mercado, en 4 pasos bien definidos:

Escuchar: son personas que escuchan (no oyen) el mensaje que se les transmite y ponen interés en su interlocutor, lo que hace que éste se abra mucho más y profundice en sus explicaciones. Esta capacidad hace que tengan una mayor cantidad de información sobre cada situación y que sean más proclives a ser el punto de convergencia de la empresa.

Comprender: la gente rinde más y se siente más arropada cuando encuentran a un aliado en la organización. Ese aliado es la persona que tiene esa capacidad de comprender cómo se sienten o de comprender los problemas laborales que afrontan.

Analizar: son personas que reflexionan sobre lo que les ha llegado a sus manos y analizan cada detalle para buscar varias soluciones o vías de actuación posibles. Su valor añadido en este paso es el pensar en el bien común de la organización a la hora de buscar alternativas.

Actuar: no son personas pasivas, por lo que su último paso es el de llevar a cabo la acción escogida. No son impulsivas y tienden al consenso general de las acciones a tomar. Pero son personas con una capacidad de persuasión importante ya que cuando presentan sus ideas suelen ser muy metódicos y analíticos y están preparados para cualquier pregunta al respecto.

 

Más información| inteligencia emocional mejora trabajo en equipo

Imagen|inteligencia

En QAH| ¿Sabemos escuchar?,  ¿Qué nos debemos plantear antes de lanzar un nuevo modelo de negocio?, escuela emocional 

 

 

Carol Serra Parache Escrito por el feb 1 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Marketing.





CONOCE AL REDACTOR

Carol Serra Parache

Twitter
Carol Serra Parache

Mi experiencia laboral se ha focalizado en Marketing en sectores de gran consumo, textil y arte. Empecé como Consultora Junior en una Consultoría Estratégica, después me pasé al mundo de la moda y la ropa interior donde pasé de Product Manager Junior a Marketing Manager de la marca DIM en dos de sus líneas de negocio. Por último, el 2012 lo he pasado entrando en el mundo del Social Media de la mano de un proyecto pequeño llamado Art Etnic.

Estudié en ESADE (Lic&MBA’03) especializada en Marketing. Durante estos años he profundizado en diversas áreas: Marketing Directo, Community Management, Diseño Gráfico Publicitario, Merchandising y Promoción en el Punto de Venta.

  Ver perfil completo
Acceder |