Economía y Empresa 


¿Puede la comunicación comercial motivar o desmotivar?

¿Puede la comunicación comercial motivar o desmotivar?

la motivación es una gran herramienta en la actividad comercial.

La comunicación en el departamento o el equipo comercial es fundamental. En función de cómo la utilicen los responsables, los resultados pueden verse afectados y, sobra decir que si los resultados comerciales no son buenos, el resto de la cadena se verá afectado. Veamos a continuación  algunos casos habituales de comunicaciones comerciales y cómo afrontarlos:

Comunicaciones positivas:

1. Generales: existen casos en los que hay nuevas incorporaciones, consecución de objetivos, en general buenas noticias de interés para el conjunto del departamento, a nivel empresarial o a nivel humano. Todas ellas son importantes para la motivación del personal.

2.Individuales: existen cuestiones positivas, y en ocasiones  personales,  que la empresa o los responsables deberían  tratar con el trabajador, como pasaría con las felicitaciones, reconocimiento de méritos, etc.  El tratamiento público de estas cuestiones podría ser una equivocación, pensemos por ejemplo en el reconocimiento que es una cuestión personal.  Si se hiciera de una forma pública puede suponer envidias y rencores en lugar de motivar profesionalmente.

Comunicaciones negativas:

El líder debe ser una persona emocionalmente equilibrada

1.Generales:existen casos en los que deben comunicarse malas noticias, resultados generales que no son positivos o cuestiones que afectan al grupo y que al igual que decíamos antes, se debe comunicar de forma general.

2.Individuales:en los casos en los que un hecho es negativo y se trata de una cuestión individual o una cuestión común  pero que también es individualizable, la comunicación debe realizarse directamente con el responsable.  El objetivo  es  evitar diluir la responsabilidad de éste en el conjunto del grupo, así como evitar ponerle en evidencia ante compañeros, ya que nunca es positivo para la persona ni para el resto de trabajadores.

La motivación en la actualidad es un elemento fundamental en el conjunto de la empresa, pero en el caso del departamento comercial, compuesto por personas que deben enfrentarse en su día a día con negativas y dificultades, es mucho más importante, ya que la motivación es un gran arma contra la frustración que supone en muchos momentos la actividad comercial.

Imagen |  celticsgreen, gestionce 

En QAH | Líderes del Futuro , Albert Moncau, director general de Heinz para España, Francia y Portugal: “Si no aprendo cada día, me falta motivación” , ¿Qué debe entenderse por la labor comercial?

RELACIONADOS