Economía y Empresa 


¿Puede generar inflación la bajada de tipos del BCE?

No. No va a generar ningún tipo de inflación esta bajada de tipos y, por lo tanto, el Banco Central Europeo con esta decisión nueva tomada no incumplirá el objetivo de inflación marcado en sus estatutos. ¿A largo plazo tampoco provocará inflación? Como decía Keynes en el largo plazo sólo sabemos que todos estaremos muertos y en un entorno de tamaña incertidumbre como el actual hacer predicciones a largo plazo se aleja leguas del trabajo del economista para aproximarse al trabajo del oráculo.

Mario Draghi anunciando

¿Puede generar inflación la bajada de tipos del BCE?

En primer lugar, no es posible que genere inflación esta bajada de tipos habida cuenta de la cruenta espiral deflacionaria que están viviendo el conjunto de las economías europeas, es decir, en un entorno caracterizado por la venta masiva de activos que durante la burbuja se fueron comprando sus precios están cayendo haciendo caer, a su vez, otros precios de otros productos directa o indirectamente conectados (y no hay más que ver la nómina de cualquier trabajador) es muy complicado que, de repente, esta tendencia se interrumpa y los precios vuelvan a subir.

No obstante, para que esto sucediera, las empresas y los gobiernos deberían tener dinero suficiente para volver a comprar de manera que hubiera más gente dispuesta a comprar que a vender (en términos técnicos, que la presión de la demanda superara a la presión de la oferta) y el precio suba. Si las empresas y los gobiernos tienen dinero no se ven obligados a recortar sus trabajadores ni a vender sus inversiones puesto que no necesitan de liquidez para cubrir sus pérdidas – ya le ha dado esta liquidez el banquero central -. En este caso, una bajada de tipos que en teoría aumenta la cantidad de dinero en la economía debería tener este efecto.

Esto, sin embargo, no sucede de esta manera tan sencilla. La inflación – entendida como aumento de precios – no depende de la masa monetaria (solamente) sino, y en mayor medida, de la velocidad de circulación del dinero, que representa el número de veces que el dinero cambia de manos. El problema es que, pese a la bajada de tipos, el dinero va a cambiar muy poquitas veces de manos. ¿Por qué esto es así? Pues porque las empresas y las familias están tan endeudadas que no tienen posibilidad real de pedir más dinero prestado, no existe esa opción de demandar más crédito de los bancos y tienen unos balances (o unas cuentas familiares) tan endeudadas que tampoco ningún banco se lo concedería. ¿Qué es lo que sí le conceden? Pues le conceden, estando el dinero tan barato en el BCE, la opción de refinanciar la deuda. Es decir, seguir con la misma deuda que tienen ahora mismo pero con condiciones más laxas.

Es decir, sin capacidad de que las familias y las empresas, las PYMES motoras del crecimiento, no pueden pedir prestado ese nuevo dinero sino sólo pueden refinanciar su deuda, no incrementará la velocidad de circulación del dinero y no habrá inflación. Lo que habrá será una serie de empresas zombi que seguirán con los mismos problemas que tienen a día de hoy (aunque le habrán dado una patada para delante a su deuda) y que no generarán riqueza y, mucho más importante, que seguirán teniendo en sus balances activos muy valiosos que podrían ser demandados en otros sectores o a precios inferiores que no los estarán soltando por culpa y gracia del Banco Central Europeo.

En conclusión, no hay expectativas de inflación en el corto plazo porque no es posible que ese dinero llegue a la economía real en forma de motor del crecimiento, sino que llegará como desincentivo brutal a las empresas y familias (y los gobiernos) de continuar con sus malas inversiones no aumentando la velocidad del dinero y, en síntesis, alejando la salida de la crisis que el BCE desea: la salida inflacionaria.

 

Imagen| Qué Aprendemos Hoy

En QAH| Historia de dos bancos | ¿Cuándo acabará la crisis? | ¿Qué es la velocidad de circulación del dinero? | La política monetaria del BCE | La japoneización de Europa | ¿Qué es la deflación? | ¿Qué es el dinero?

RELACIONADOS