Economía y Empresa 


Pueblos en venta

En España son muchos los pueblos o aldeas que carecen de habitantes. En algunos de ellos el número de residentes ha sido bajo desde sus comienzos, mientras que en otros, la crisis ha acentuado la emigración. A fin de frenar el abandono de este tipo de localidades y evitar su deterioro, son varios los pueblos que se han puesto en venta. Pero, ¿por cuánto dinero se puede comprar un pueblo?

El abanico de precios es amplio, y va variando según el grado de conservación del propio pueblo o aldea. Así, podemos encontrar casas por 15.000 euros o pueblos por 62.000 euros, requiriendo ambos ciertas reformas. Al mismo tiempo, el valor de otros  puede llegar a los 15 millones de euros, albergando en ellos diversas casas de lujo. En la mayoría de los casos, un 70%, los pueblos requieren ser reformados. En general, la horquilla más habitual en la que muchos interesados buscan su mejor ganga ronda entre los 20.000 y 240.000 euros.

España no es el único lugar donde se ha recurrido a esta práctica, en países como Italia, hay tres pueblos en los que se venden casas por un euro, debiendo hacerse una pequeña inversión para su consiguiente reforma.

Coletta de Castelbianco, uno de los pueblos comprado en Italia que deja boquiabiertos a los turistas.

Coletta de Castelbianco, uno de los pueblos comprado en Italia que deja boquiabiertos a los turistas.

Uno de los problemas que puede presentar está práctica es que se tratan de pueblos o aldeas alejadas de las grandes ciudades, aunque hay quien valora mucho este requisito. En el caso de España, el 50% de quienes recurren a esta práctica son españoles, siendo el otro 50% extranjeros.

En el caso de Italia, algunos ya han visto una oportunidad de negocio en este tipo de compras, construyendo hoteles en pueblos abandonados, o convirtiéndolos en lugares pintorescos que atraen a un sin fin de turistas.

España cuenta con 3.500 pueblos y aldeas abandonadas, de las cuales 1.500 ya se encuentran en venta. En el caso de querer adquirir uno de ellos, es tan fácil como visitar el portal de compraventa de pueblos y aldeas “Aldeasabandonadas.com“, siendo ésta la web que hoy en día registra el 95% de la cuota de mercado de este tipo de productos. Su directora gerente cuenta que este tipo de ventas se incrementan entre un 30% y 40% anual, lo que les lleva a estar completamente desbordados.

En definitiva, el sueño de ser el dueño de un pueblo puede ser hecho realidad por menos dinero que comprarse un piso en la ciudad.

Vía| ¿Cuánto cuesta un pueblo?

Imagen|Colletta , Calculo de hipoteca

Más información| ABC

 

RELACIONADOS