Tecnología y Social Media 


PSLT, la aplicación que traduce la lengua de signos a texto

La tecnología PSLT (Portable Sign Language Translator) es la primera en el mundo capaz de transformar la lengua de señas en palabra escritas. Es una aplicación creada para dispositivos móviles y portátiles que usa la cámara del mismo para captar los movimientos realizados por el emisor. De este modo, se consigue transformar los gestos en texto que podrá ser leído por cualquier persona y permitirá una comunicación con las personas que no manejan la lengua de signos.

El objetivo de este progreso científico es facilitar la comunicación entre la comunidad sorda y oyente, así como ayudar a los chavales sordos en su búsqueda de empleo y su integración en la sociedad.

La empresa que ha llevado a cabo este avance tecnológico se llama Technabling, es una entidad spin-out de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Ernesto Compatangelo, profesor de Ciencia de la Universidad escocesa y fundador de  Technabling señala que “El objetivo de la tecnología es darles a los usuarios de lenguaje de señas la posibilidad de superar los desafíos comunicacionales que experimenten a través de esta tecnología portátil”.

El fundador destaca que uno de los aspectos más innovadores y emocionantes del software es que permite a los usuarios de lenguaje de signos desarrollar sus propias palabras para conceptos y términos que necesiten tener en su vocabulario. Esto permite que el lenguaje sea mucho más amplio.

Pero esta aplicación innovadora también brindará ayuda a los colectivos con diferentes discapacidades, más allá de las auditivas. Por ejemplo, aquellas personas que no pueden expresarse correctamente de forma oral podrán usar imágenes, símbolos para discutir material de estudio con instructores, según señala Technabling en su página web.

La empresa señala que las 3 características que definen la tecnología PSLT son:

  • Flexibilidad ya que se puede adaptar a los distintos idiomas de Lengua de signos. En su versión original está en inglés al haberse creado en Escocia.
  • Portabilidad en smartphones que utilizan Android, tablets, así como cualquier ordenador que use Linux o Windows en su sistema operativo.
  • Adaptabilidad a los distintos sectores de la vida como es el trabajo o la educación.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el software.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pmSD7NuWaFM]


 

Vía| Noticias Terra

Más Información| BBC Mundo, Sarpanet, Taringa, Lenguaje Corporal

Imagen| Lengua de signos

Vídeo| Youtube: Promo3

RELACIONADOS