Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Prueba psicológica laboral: El Método Birkman

Las pruebas psicológicas laborales como el Método Birkman ofrecen una visión de ti mismo y de tus empleados. Su utilidad radica en encontrar tus propias fortalezas y debilidades personales en relación con el lugar de trabajo, así como las de las personas que trabajan a tu alrededor. Mediante estas pruebas psicológicas laborales se obtiene una imagen de uno mismo que puede ayudarte a abordar las áreas donde tu personalidad podría entrar en conflicto con otros tipos de personalidad en el trabajo.

En qué consiste el Método Birkman

El Método Birkman fue creado por Roger Birkman, y se define como una evaluación psicológica que tiene como fin analizar y describir las necesidades individuales que impulsan y motivan el comportamiento laboral.

De acuerdo con las teorías de Birkman, cuando las necesidades se cumplen, ello conduce a un comportamiento que obtiene resultados positivos y productivos. Sin embargo, lo normal es que surjan conflictos porque las expectativas de cómo deben ser las relaciones interpersonales no se cumplen frecuentemente. La frustración a la cual se llega reduce el desempeño de los trabajadores, vía desmotivación y/o estrés.

Cuando uno es el responsable de un departamento o jefe de un equipo necesita reducir los posibles conflictos y hacer más fácil que los distintos tipos de personalidad trabajen juntos, de forma que aumente el desempeño del equipo, se disipen falsas expectaivas que conduzcan a frustraciones, y se favorezca la motivación. Esto es posible si se consideran los aspectos que trata el Método Birkman.

En este sentido cabe destacar que el Método de Birkman se fundamenta en las diferencias entre personalidades que denotan que cada persona obtiene motivación de una forma diferente, con lo cual las empresas no obtendrían resultados óptimos con una política de motivación idéntica para todos los empleados.

Los estilos sociales del Método Birkman

El Método de Birkman define cuatro estilos sociales en relación a la orientación a la tarea, la orientación a las personas, la comunicación directa o la comunicación indirecta:

método de birkman

Las diferentes personalidades

– Personas con orientación a la tarea: se enfocan en los resultados, en cumplir las tareas y alcanzar los objetivos.

– Personas con orientación a las personas: su enfoque está en ayudar a las personas, comprenderlas, desarrollar

empatía y establecer buenas relaciones interpersonales.

– Personas con comunicación directa: se trata de aquellas que son expresivas, asertivas y muy comunicativas, en cuanto a sus opiniones, sentimientos y expectativas.

– Personas con comunicación indirecta: son aquellas que se comunican preguntando más que afirmando, con un tono de voz más bajo, suelen ser más aquellos que escuchan más y que se esfuerzan en entender el punto de vista de los otros.

Pues bien, una vez definidas las distintas orientaciones de cada personalidad, podemos ya entrar en materia describiendo los cuatro estilos sociales del Método Birkman:

1. Emprendedor: Es la persona con iniciativa, la que toma decisiones, es práctica y orientada a los resultados, a asumir riesgos y responsabilidades.

2. Expresivo: Es la persona más del tipo comunicativa, que le gusta expresarse y tomar la iniciativa social, asumir riesgos en la interacción social, en contraposición a los tímidos, y suelen ser impulsivos e inspiradores, entusiastas y ambiciosos. El perfil que mejor encaja para la profesión de comercial es precisamente este tipo de personalidad.

3. Analítico: Es un individuo que se caracteriza por ser lógico y pausado en su actuar, que tiende a sopesar alternativas y buscar argumentos objetivos antes de tomar una decisión. Es la persona que necesita más información que la media para poder actuar, buscando esa seguridad que le ofrece la información para tomar decisiones. Es una personalidad poco arriesgada y dispone de una baja iniciativa social.

4. Afable: Es el individuo carcterizado por ser leal, transmitir confianza, fomentar el contacto personal y compartir responsabilidades. Es pues la persona ideal como compañero de trabajo en equipo.

¿Sabes cuál es tu estilo social según el Método de Birkman? ¿Sabes cómo podrías mejorar tu desempeño a través de este método gracias a un diagnóstico profesional integral?

Vía|TalentoDirect.com, ehowenespanol.com

Imagen| El método Birkman

Más información|Ayuda-T Pymes, JobHuntersBible.com

RELACIONADOS