Derecho Civil, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Jurídico 


Prueba audiovisual en la jurisdicción civil

El presente artículo pretende dar luz sobre como aportar con mayor eficacia la prueba audiovisual y cómo se regula en nuestra Ley procesal dentro de la jurisdicción civil.

La prueba audiovisual no es más que otra prueba documental más, pero con gran repercusión en el acto de la Vista, por ser este el acto donde la misma “luce mejor”, ilustrando a su Señoría de tal manera que puede torcer su sana crítica a nuestro favor de forma creativa y verificadora.La Haya - Eurojust

¿CÓMO Y CÚANDO SE APORTA LA PRUEBA AUDIOVISUAL?

Antes de nada, recordar que la actual Ley de Enjuiciamiento Civil, regula el Juicio Ordinario en los arts. 399 al 426, y el Juicio Verbal en los arts. 437 al 447.

En el Primero de ellos, el Juicio Ordinario, se establecen dos fases procesales, una escrita (integrada por la presentación de la demanda, la contestación [plazo 20 días ex art. 404 LEC] y la posibilidad de reconvención [mismo escrito de contestación ex art. 406.3 LEC] y su posterior contestación), y otra eminentemente oral, que se compone a su vez de dos actos que son la AUDIENCIA PREVIA y el acto del JUICIO.

En el Juicio Verbal antiguamente se presentaba la documental directamente en el acto de la Vista, pero la reciente reforma de la LEC ha introducido una “mini” contestación a la demanda [mitad de plazo que el ordinario, 10 días ex art. 438.1 LEC], por lo que requiere que toda documental se aporte en la misma.

Hemos de tener en cuenta que necesariamente hemos de pronunciarnos en la misma, si nos interesa o no el acto de la “vista” en sí [ex 438.4 LEC] ya que, a efectos de economía procesal, hay veces que es innecesaria al no dilatar el procedimiento cuando solo se está discutiendo sobre cálculos, cantidades concretas o de debate jurídico puro.

Como vemos, en ambos casos la prueba ha de proponerse necesariamente en los escritos de la demanda o la contestación (con o sin reconvención) bajo riesgo de preclusión procesal del art. 264 en relación con el 272 LEC.

¿Qué es la prueba audiovisual en sí?

La prueba audiovisual no es más que otra documental más, pero cuyo formato o soporte en vez de a papel, es informático y/o electrónico. La particularidad de esta documental  a efectos de prueba reside en que esta “tintada” de cierta  mezcla de documental – reconocimiento judicial ya que tiene repercusión directa en el acto de la vista si se nos permite su reproducción (principio de inmediación).

Conviene por tanto si se quiere dar constancia plena a su reproducción avisar con tiempo suficiente al tribunal para que esté presente el Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) para que levante en acta y dé fe pública plena. Aunque no debemos abusar de esta herramienta, ya que si la prueba apenas resulta relevante tenemos el riesgo de “cabrear al Tribunal”.

 

En la nueva redacción de la LEC, arts. 299.2 y .3 LEC se establece como medios de prueba, además de los cinco tradicionales (interrogatorio de partes 301 y ss. LEC , documental pública art. 317 LEC o privada art. 324 LEC, dictámenes de peritos art. 335 LEC , reconocimiento judicial art. 353 LEC e interrogatorio de testigos art. 360 LEC), un nuevo medio de prueba por medios audiovisuales y por instrumentos de archivo.

Así, el artículo 299.2 LEC, admite los: “medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.

Larios Tres Legal - DESK

Y el 299.3 LEC establece que: “cuando por cualquier otro medio no expresamente previsto en los apartados anteriores de este artículo pudiera obtenerse certeza sobre hechos relevantes, el tribunal, a instancia de parte, lo admitirá como prueba, adoptando las medidas que en cada caso resulten necesarias”.

El legislador ha regulado los medios audiovisuales dándoles un tratamiento diferenciado. Así, en el artículo 382 ha recogido los instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes, y en el artículo 384, los medios y soportes electrónicos e informáticos, es decir, los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos o cifras y operaciones matemáticas.

Por tanto, la diferencia entre los instrumentos recogidos en los arts. 382 y 383 y los instrumentos del art. 384, consiste en que mientras los primeros captan o recogen imágenes o sonidos, los segundos contienen datos o información.

¿REQUISITOS SOBRE LA APORTACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL?

La profesora Concepción Rayón Ballesteros, ha resumido brevemente los requisitos de los arts. 382 y 383 LEC en los siguientes:

  1. Que la parte, al proponer esta prueba, acompañe la transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.
  2. Que se puedan aportar los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes para acreditar la autenticidad de lo reproducido.
  3. Que el acto se documente mediante acta levantada por el Sr. Secretario Judicial en la que se consigne todo lo necesario para la identificación de las filmaciones, grabaciones y reproducciones llevadas a cabo.
  4. Que el material que contenga la palabra, la imagen o el sonido reproducidos se conserve por el tribunal para que no sufra alteraciones.

¿FORMA DE APORTACIÓN?

Los documentos de prueba audiovisual o multimedia se introducen en el proceso de la misma forma que el resto de documental, la única especialidad es la transcripción escrita que exige el art. 382 LEC que dispone que:

la parte (que la aporte) deberá acompañar, en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.

CONCLUSIONES

Por tanto, como hemos visto, la consecuencia de la no presentación de los documentos tradicionales, pero en el caso de que la documental se encuentre en soporte informático, habrá que acompañar transcripción escrita de las palabras de relevancia contenidas en el mismo.

Es decir, presentarla con la demanda o contestación fuera de los casos previstos en la ley [art. 265.2, y .3 LEC] bajo riesgo de preclusión procesal [la sustantiva se encuentra en el art. 400 LEC].Larios Tres Legal - Concursal

Así, art. 269 LEC establece que:

“Cuando con la demanda, la contestación o, en su caso, en la audiencia previa al juicio, no se presentara alguno de los documentos, medios, instrumentos, dictámenes e informes que, según los preceptos de esta Ley, han de aportarse en esos momentos o no se designara el lugar en que el documento se encuentre, si no se dispusiese de él, no podrá ya la parte presentar el documento posteriormente, ni solicitar que se traiga a los autos“.

Por lo que si se hace de manera “extemporánea”, tendremos por garantizada su inadmisión mediante Providencia y su devolución a la parte que los hubiera presentado (ex art. 272 de la LEC).

 

Vía | Noticias Jurídicas.

Imagen| Derechos propiedad de: Larios Tres Legal, S. L. P.

 

RELACIONADOS