Historia 


Proyecto Manhattan: El inicio de la bomba atómica

Los avances armamentísticos de la Alemania nazi hicieron pensar al prestigioso físico Albert Einstein que estos pudieran desarrollar un arma capaz de someter a los países y devastar al mundo. Einstein, en el año 1939 le propuso al gobierno de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) en una carta que creara una bomba atómica, ya que los nazis tenían teorías sobre las fisiones nucleares. Al principio, Roosevelt se negó hasta que llegó el fatídico día de Pearl Harbor, donde la aviación nipona destrozó buques y aprovisionamientos estadounidenses y como consecuencia de ello, la entrada de E.E.U.U. en la guerra.

proyecto-manhattan

El Proyecto Manhattan se inició en 1942 con la idea de crear masivamente la bomba atómica.

A partir de 1942 se creó un proyecto, el «Manhattan Engineer District», fue un programa científico en el que colaboraban estrechamente el Gobierno de Estados Unidos con el Estado Mayor. En este proyecto se estudiaban la teorías y se aplicaban a la práctica los avances de la energía nuclear y cómo no, su aplicación en el mundo armamentístico. Sin duda alguna se trataba de crear una producción masiva de bombas atómicas.

Este proyecto, estaría comandado por dos personas, una de ellas sería el General Leslie Graves, aunque no fuera científico tenía verdaderas actitudes de liderazgo que le permitieron comandar al equipo de investigadores y científicos. Además creó un pequeño gabinete en el que le asesorarían, constituido por Vannebar Bush y James Connant, ellos dos si eran científicos y le ayudarían en los labores de las tareas de supervisión.

La segunda persona encargada de este secreto y vigiladísimo proyecto fue el científico J. Robert Oppenheimer. Su labor se centraba al laboratorio de investigación y al desarrollo de armas. Reunió consigo a los más brillantes científicos del país, no solo norteamericanos sino aquellos que habían huido de los países fascistas. El lugar de las investigaciones se desarrolló en un paisaje desolador y alejado de las ciudades, en el desierto de Los Alamos (Nuevo México).

El trabajo y estudios de estos físicos, matemáticos e ingenieros se desarrollaban sobre los estudios de otras grandes mentes del pasado, entre ellas: Curie, Rutherford , Otto Hahn , Fritz Stassman  (el primero en descomponer el átomo de uranio), y otros como Bohr, que se unieron personalmente al proyecto. La idea de este proyecto, no era solo crear un arma más poderosa que las que pudieran utilizar los nazis, ya que no se sabía cuando ellos podrían tenerla y utilizarla, sino además crearla masivamente. Debido a esto, el proyecto constaba con un sistema dividido en diversos subgrupos para controlar el lugar, los llamados SOP (Standar Operating Procedure), ya que no todos podrian acceder a la información. A parte de los numeroso problemas de investigación y de calculos, otro gran problema sería la economía. Hubo numerosos problemas financieros para abarcar y desarrollar tal colosal proyecto.

oppenheimer

El científico J. Robert Oppenheimer. Su labor se centraba al laboratorio de investigación y al desarrollo de armas.

En el verano de 1944, el sistema de inteligencia norteamericano supo que los alemanes dejaron de investigar en el programa atómico, pero sin duda alguna, los norteamericanos siguieron con el proyecto Manhattan, que no era otro que crear la bomba atómica y usarla sin previo aviso, dando a entender al mundo que E.E.U.U. tenía un arma devastadora. Tras fabricar dicha bomba, su uso y práctica se utilizó. El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo Mexico.  las otras dos bombas son conocidos por todos, las bombas atómicas utilizadas sobre dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki. Sin duda alguna, el mundo ya no será igual.

Durante el curso del Proyecto Manhattan se utilizaron 37 fábricas y laboratorios de 19 estados y de Canadá, se emplearon 120.000 personas y los mejores científicos e ingenieros. Además la bomba costó alrededor de 2 billones de dólares. Hoy en día, el laboratorio pertenece a la Universidad de California, es una de las instituciones multidisciplinares más grandes del mundo, utilizando varias vías como la geología, matemáticas, física, etc. Alcanzando los varios miles de personas que trabajan a su cargo.

 

Vía|  UPCommons     Diario ABC

Más información| FRANCO, FCO JAVIER/MARQUEZ, ANGEL, Proyecto Manhattan y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Ed. Aglaya, 2009.

Imagen| Historia Mundo    Química

 

RELACIONADOS