Android, Tecnología y Social Media 


Proyecto Ara: el smartphone a la carta

Proyecto Ara es el nombre en clave de una iniciativa de Google que tiene como objetivo desarrollar una plataforma Hardware Libre para la creación de los teléfonos inteligentes de gran modularidad. La plataforma incluirá un marco estructural con módulos de teléfonos inteligentes de la elección del propietario, tales como una pantalla, teclado o una batería adicional. Esto permitiría a los usuarios intercambiar módulos de mal funcionamiento o actualizar módulos individuales según las innovaciones vayan surgiendo , proporcionando ciclos de vida de los aparatos mucho más largos y, potencialmente, reducir la contaminación producida por basura electrónica. El primer modelo del teléfono modular está programado para ser lanzado en enero de 2015 y se espera que cueste alrededor de 50 Dólares americanos.

proyecto Ara

El proyecto fue dirigido originalmente por el equipo de Tecnologías Avanzadas y proyectos dentro de Motorola Mobility, mientras era una subsidiaria de Google. Aunque Google vendió Motorola a Lenovo, está reteniendo al equipo del proyecto que trabajará bajo la dirección de Android división.

Google será un desarrollador más de hardware y permitirá ampliar el número de fabricantes eso sí previo pago de licencia si se quiere construir un módulo.

Historia

Antes de Que Motorola Mobility perteneciera a Google, éste adquirió patentes relacionadas con teléfonos modulares de Modu allá por el año 2012. En Abril de 2013 la idea empezó a coger forma, pero en Septiembre de este mismo año Dave Hakkens, un diseñador holandés, lanzó PhoneBlocks basada en esta misma idea de “teléfonos por piezas”. MAKEwithMOTOMotorola entonces poco después lanzó el Proyecto Ara en colaboración con PhoneBlocks e hizo un estudio del interés de los ciudadanos por esta idea lanzándose en un viaje de 5 meses por las carreteras estadounidenses. Se realizó una campaña bajo el nombre MAKEwithMOTO y todo aquel desarrollador, diseñador o interesado en el tema se puede inscribir para ser Ara Scout.

 

Características de los teléfonos

Google pretende vender el kit básico en 50 Dólares, éste incluiría el marco, pantalla, batería, cpu y el módulo de Wifi.

El marco es un endoesqueleto (endo) donde van insertados los demás elementos mediante ranuras. Habrá en principio dos tamaños: el mini de las dimensiones de un Nokia 3310 y el medio del tamaño de un Nexus 5. En el futuro se espera ampliar la gama a un tercer tamaño, “grande”, de las dimensiones de un Samsung Galaxy Note 3. El marco será la única parte fabricada por Google, dejando los demás módulos a los demás fabricantes.

En la parte delantera de  estos marcos se encuentra la pantalla y en la parte trasera irán los demás módulos, el precio de cada uno se presume en unos 15$.

Las funcionalidades que pueden tener los módulos pueden ser muy variadas, desde las tradicionales como: cámaras y altavoces hasta otras como dispositivos médicos, impresoras, punteros láser, etc.

Las ranuras frontales son de diferentes alturas y ocupan todo el ancho del marco, las traseras tienen medidas estándar de 1×1, 1×2 y 2×2. Los módulos van encajados en la ranura mediante un imán electropermanente y pueden ser cambiado “en caliente”, es decir, sin tener que apagar el dispositivo. El envoltorio de los módulos (caja) está fabricado con impresora 3D por lo que el usuario puede fabricar el suyo propio.

Los módulos serán comprados tanto en Google como en tiendas de terceros. En principio sólo se aceptarán módulos oficiales pero el usuario podrá cambiar el software para aceptar otros módulos.

 

Para finalizar una muestra de cómo se insertan los módulos y el aspecto de los distintos teléfonos.

 

Vía| Wikipedia

Más información| Project Ara, Ara Scout, PhoneBlocks

Imágen| The Next WebDroid Life, Android AuthorityEl Androide Libre

Vídeo| YouTube: Proyecto ARA Detalles en español para ti

RELACIONADOS