ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Prohibiciones legales para el ejercicio del comercio

Las prohibiciones pueden ser de Derecho privado o público

La ley determina una serie de supuestos en los que, a pesar de que la persona reúna la capacidad legal para actuar conforme a derecho, no puede ejercitar el comercio. Son estas:

- Prohibiciones absolutas derivadas del derecho público (Art. 13 CC).

Afectan a personas que no pueden desarrollar actividad comercial por normas derivadas del derecho público (por Ej. Presidente del gobierno).

- Prohibiciones relativas de derecho público (Art. 12.2 CC). Prohíbe el ejercicio del comercio a determinadas personas pero sólo en su ámbito de actuación (magistrados, fiscales, funcionarios de hacienda, gobernadores civiles…).

- Prohibiciones absolutas de derecho privado (Art. 14.2 CC) Afectan de manera total a las personas que no tienen relación con la administración pública (Ej. Notarios).

Artículo 14 del Código de Comercio:

No podrán ejercer la profesión mercantil por sí ni por otro, ni obtener cargo ni intervención directa administrativa o económica en sociedades mercantiles o industriales, dentro de los límites de los distritos, provincias o pueblos en que desempeñan sus funciones:

  1. Los Magistrados, Jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo.Esta disposición no será aplicable a los Alcaldes, Jueces y Fiscales municipales ni a los que accidentalmente desempeñen funciones judiciales o fiscales.
  2. Los Jefes gubernativos, económicos o militares de distrito, provincias o plazas.
  3. Los empleados en la recaudación y administración de fondos del Estado, nombrados por el Gobierno, exceptúanse los que administren y recauden por asiento, y sus representantes.
  4. Los Agentes de Cambio y Corredores de Comercio, de cualquier clase que sean.
  5. Los que por leyes o disposiciones especiales no puedan comerciar en determinado territorio.

- Prohibiciones relativas de derecho privado. Tiene su origen en acuerdos o pactos entre partes. (Ej. Deber de confidencialidad: un científico entra a trabajar para la competencia y guarda un compromiso de confidencialidad)

- Inhabilitación del deudor en concurso. (Art. 40 ley concursal) El juez puede prohibir el ejercicio del comercio.

Vía| Noticias Jurídicas

Imagen | Prohibido

En QAH | Requisitos legales para ser empresario individual

José María González-Garilleti Escrito por el jul 29 2011. Archivado bajo Derecho de la Empresa, Jurídico.





Acceder |