Android, Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


Programación para no programadores: AppInventor

¿Te acuerdas del eslogan: “si no sabes programar, no sabes informática“? Pues es cierto, pero no quiere decir que no puedas programar, por lo menos aplicaciones Android. Eso sí, te tienes que meter en la mente de un programador.

Cómo empezar con APPInventor

Cómo empezar con APPInventor

Existe desde hace unos años (exactamente desde 12 de Julio de 2010) un entorno a disposición de todo el público en general llamada App Inventor. Este entorno nos permite construir aplicaciones Android (de bastante complejidad) sin tener conocimientos de programación JAVA, simplemente enlazando una serie de bloques que ya tienen una funcionalidad predefinida (desde bucles hasta conexión con la red Twitter). Google en el año 2010 se dio cuenta que para expandir su mercado Android había que tener sólidos conocimientos de programación, por lo tanto ideó un framework  para permitir que todo el mundo pueda realizar aplicaciones Android sin necesidad de conocimientos. Poco después Google abandonó la idea y dejó de lado el proyecto, pero liberó su código para aquel que quisiera continuar con la idea lo pudiera hacer. De ello se hizo cargo el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)  y en marzo de 2012 , basándose en proyectos propios tales como Scratch y StarLogo TNG, hizo posible la idea de AppInventor.

La programación se hace contra un servidor externo, y todos nuestros programas se almacenan en nuestra cuenta de Google. Es por ello imprescindible, tener una cuenta. Antes de hacer nada tienes que seguir una serie de sencillos pasos de configuración e instalar APP Inventor.

Entorno de desarrollo APPInventor

Una vez hecho esto, el usuario dispone de un entorno gráfico donde tiene a su disposición elementos tales como botones, cajas de texto, imágenes etc.

Entorno de Desarrollo APPInventor

Entorno de Desarrollo APPInventor

sobre los que se realizará la funcionalidad que nosotros queramos. Para dotar de esa funcionalidad se tienen una serie de bloques que contienen las operaciones más comunes que se pueden realizar en aplicaciones móviles, tales como abrir una página web, ocultar imágenes, etc. Un aspecto que ayuda mucho al usuario es que estos bloques tienen forma de pieza de puzzle con lo cual se sabrá de antemano si dos operaciones pueden encajar una con la otra. Una vez hayas terminado la lógica de bloques,  se puede probar la aplicación bien en el móvil o bien en el emulador que viene por defecto si no se tiene un móvil Android. El consejo siempre es probarlo desde un móvil real porque así sabremos perfectamente si nuestro programa funciona. Un ejemplo de todos los pasos necesarios para realizar una aplicación (desde configuración del equipo hasta la realización de un ejemplo sencillo) se pueden ver en el siguiente vídeo:

 

Finalmente decir que esto es más una manera de acercar a la gente a la programación móvil que una manera de programar definitiva, por lo tanto se aconseja, si uno está interesado, aprender el apasionante mundo de JAVA.

 

Vía| tuappinventorandroid.com, appinventor.mit.edu

Más Información| Wikipedia, elandroidelibre.com

Imagen| Primeros Pasos con APP InventorEntorno gráfico APP Inventor, Entorno de desarrollo APP Inventor, APPInventor

Vídeo| YouTube: Mi primera aplicación con app inventor(My first app  with APPInventor)

RELACIONADOS