Ciencia, Neurociencia 


Programa KiVa

Actualmente, ante los numerosos casos de violencia escolar, se plantea la necesidad de tener protocolos de actuación como el Programa Kiva. Kiva es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa chulo, guay. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios. Ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), con financiación del Ministerio de Educación y Cultura.

Este programa se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.  Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa. Concretamente, este programa se centra en influir en el grupo de estudiantes para que apoyen a la víctima y manifiesten abiertamente que no aceptan las prácticas de abuso.

KiVa comenzó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas. Se ha exportado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos. Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar (a los 7, a los 10 y a los 13 años) a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.3

Los centros que deciden adoptar este sistema, cuentan con un equipo de maestros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas, son todos los docentes de la escuela los que están atentos a posibles conflictos y avisan al equipo KiVa para que se haga cargo.

Objetivos

  • A nivel de la escuela: ofrecer al personal escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo, para lograr el compromiso con el acoso.
  • A nivel de clase: influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar de manera silenciosa la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y trasmitan así que no aceptan las prácticas abusivas. Terminar con el acoso escolar es posible cuando se desarrolla un sentido compartido de responsabilidad y se cambian las normas del grupo.
  • A nivel de los estudiantes: abordar los casos graves de acoso de manera efectiva. Eso incluye una discusión de seguimiento para comprobar que la situación ha cesado.

Medidas en clase

El programa KiVa consta de 10 lecciones (2 sesiones de 45 minutos) y trabajos que son realizados durante el transcurso de un año académico. Los alumnos de edades o grados específicos tienen lecciones una o dos veces al mes y cada una consiste en discusiones sobre el acoso escolar y sobre el respeto hacia los demás. Se habla de cómo trabajar en grupo y se realizan distintos ejercicios y trabajo grupal. Las lecciones y los temas se complementan con un videojuego KiVa a través del cual los alumnos ingresan en una escuela virtual para practicar medidas contra el acoso escolar y reciben comentarios sobre sus acciones. También es posible acceder al videojuego desde casa.

Los elementos de Kiva

KiVa aporta al personal escolar información sobre el acoso escolar y cómo abordarlo, e intenta lograr que los adultos de la escuela se comprometan a trabajar contra él. El programa contiene materiales para reuniones en la escuela y veladas informativas con los padres. Los vigilantes del recreo usan chalecos de material reflectante para aumentar su visibilidad y para recordarles a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos. También incluye actuaciones globales y específicas para prevenir el acoso escolar y solventar los casos destacados. Las acciones globales están dirigidas a todos los alumnos de una escuela. Son esfuerzos que pretenden influir en las normas de grupo, enseñar a los chicos a comportarse de forma constructiva y a asumir su deber de no fomentar el acoso y de apoyar a las víctimas.

¿Cómo ser colaborador de Kiva?

Este programa busca socios colaboradores que quieran iniciar el programa anti acoso escolar en sus regiones o países. Ser colaborador garantiza el derecho a comercializar, distribuir los productos y la metodología y usar el conocimiento del programa. Para ello sólo es necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku; además de experiencia en educación, desarrollo escolar, formación al profesorado y/o prevención del acoso en el colegio.

KiVa recomienda que el acuerdo de colaboración sea firmado dos años antes de la implementación del programa, si la versión del programa en el lenguaje del país de destino no existe, y un año antes, si ya existe una versión en el idioma local. Tras la firma del acuerdo de licencia, han de tomarse los siguientes pasos:

  • Producción en el lenguaje local
  • Formación de formadores
  • Marketing del programa y búsqueda de escuelas
  • Formación previa para las escuelas

* Vía| Embajada de Finlandia e Instituto Iberoamericano de Finlandia. (2015). KIVA, programa finlandés anti acoso escolar. Recuperado el 28 de septiembre de 2016 de http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdfhttp://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/conferencias-del-programa-educar-para-el-futuro-2016/#ver
* Imagen| Portada, Artículo
* En QAH| ¿Cuándo debemos iniciar el desarrollo emocional de nuestros hijos/as?, Comunicación efectiva con niños y niñas

RELACIONADOS