Cultura y Sociedad 


Procesos de la producción audiovisual (III): postproducción

Sala de edición

Nos adentremos en la última fase de la creación de un proyecto audiovisual, la postproducción. En esta tercera fase entran en juego la edición de vídeo y de sonido, la incorporación de los efectos digitales, el etalonaje (corrección de la luz)…

Podríamos decir que la postproducción comienza con la captura de las imágenes; con captura de imágenes nos referimos a volcar la señal de vídeo captada por una cámara en cinta magnética, o disco duro, al ordenador donde realizaremos el montaje de la película.

En la actualidad las cámaras almacenan las imágenes en tarjetas de memoria o discos duros, por lo que el proceso de captura no es más que el copiado de archivos digitales.

La edición de video consiste en seleccionar la secuencia de planos y ordenarlos para crear el relato audiovisual definitivo con un sentido narrativo y estético.

Edición de videos con Final Cut

Otro elemento importantísimo en cualquier producción es el sonido. La edición de audio consiste en acoplar todos los elementos de sonido (diálogos, efectos, banda sonora…) de la producción; controlando la saturación y la distorsión, y siempre buscando una armonía estética.

Los principales programas de montaje de vídeo son Final Cut y Adobe Premier; muy parecidos entre ellos, se componen de las mismas ventanas de trabajo. Un timeline (línea de tiempo) donde mezclamos todas las escenas; una pantalla de origen (aparece el bruto de lo grabado) y una de proyecto (donde aparece lo que seleccionamos de la secuencia grabada).

Con respecto a los programas de edición de audio, podríamos decir que el más estandarizado es el Pro Tools. Es bastante complejo, por lo que es necesario tener bastantes conocimientos sobre sonido para poder manejarlo con facilidad.

Es también en la postproducción donde se llevan a cabo todos los efectos especiales digitales; os dejo este video de cómo se hizo la postproducción de “Lo Imposible” para que le echéis un vistazo.

En definitiva cuando finaliza el proceso de postproducción el proyecto audiovisual está listo para realizar las copias necesarias para su distribución y exhibición; ya sea en cine o televisión.

 

Vía| Taller Audiovisual

Más información| Mediacine, Tecnologiaedu

Imagen| Sala edición, Final Cut,

En QAH| Procesos de la producción audiovisual (I): la preproducción , (II): la producción 

Vídeo| Youtube: Lo imposible Making off efectos especiales

RELACIONADOS