Cultura y Sociedad 


Procesos de la producción audiovisual (II): la producción

Procesos de la producción audiovisual (II): la producción

Continuamos con la serie sobre los procesos de producción audiovisuales. Toda obra audiovisual es el producto resultante de una serie de decisiones que se plantean durante todo el periodo de producción.

En esta segunda fase del proceso de producción, es donde nos adentramos  en lo popularmente conocido como rodaje (la producción).

El rodaje es la fase más complicada de una película (serie, programa de tv, anuncio…), en ella intervienen todos los departamentos; producción, dirección, sonido, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería e incluso el montaje, que comienza su trabajo en la segunda semana de rodaje. La  dificultad de esta fase reside en la gran cantidad de procesos  y factores que se desarrollan al mismo tiempo.

En el rodaje el proyecto ya no es un guión y empieza a ser una película, las cámaras ruedan, los actores interpretan, el director dirige…

En toda esta segunda fase el departamento de producción no rueda,  ilumina o monta, pero es el que se encarga de proveer todos los elementos técnicos y artísticos necesarios, de controlar el presupuesto y el plan de rodaje. La dimensión de este equipo varía según el tamaño de la película a producir, pero en general, en todas las producciones hay personal “de oficina”, que realizan el trabajo relacionado con el papeleo (permisos de rodaje, partes de producción,…) y personal “de rodaje”, que es el que se encuentra en el set de rodaje.

Procesos de la producción audiovisual (II): la producción

En el rodaje es fundamental que la información fluya bien entre todos los departamentos; para ello hay dos documentos fundamentales: el “orden del día” y los “partes de producción”. El primero de ellos es donde se redacta la convocatoria del equipo técnico y artístico para el día siguiente, vienen reflejadas las escenas a rodar, los decorados que se utilizarán, la hora del comienzo y del final del rodaje apróximadamente, entre otras cosas. Toda la información del “orden del día” se saca del plan de rodaje que se elaboró en la etapa de preproducción.

Si la “orden del día” es la previsión de lo que pasará mañana, el “parte de producción” es lo que sucedió hoy y su función es la de evaluar que lo que se va realizando está dentro de los planes establecidos previamente. Aquí os dejo con unas espectaculares imágenes del rodaje de la película “Lo imposible”.

Sí el cine es imagen en movimiento sincronizada con el sonido  que se proyecta sobre una pantalla o medio, podríamos definir el rodaje como el lugar donde se fabrica la imagen y el sonido primario; sobre el que se trabajará  posteriormente en la postproducción (tercera fase) para obtener la película deseada.

 

Vía| Tucamon

Más información| Mediacine

Imagen| Claqueta, Rodaje

En QAH| Procesos de la producción audiovisual (I): la preproducción, ¿Cómo de distribuye una película? (I) y (II)

Vídeo| Youtube: Lo imposible making of 1

 

RELACIONADOS