Cultura y Sociedad 


Procesos de la producción audiovisual (I): la preproducción

Procesos de la producción audiovisual (I): la preproducción

Toda obra audiovisual tiene detrás de si un proceso de producción, generalmente dividido en tres fases necesarias e imprescindibles por igual.

La primera de ellas es la fase de preproducción que empieza con el desarrollo de la idea y concluye cuando comienza el rodaje.

La función de realizar una buena fase de producción (en general) es la de obtener el mejor producto audiovisual posible con los medios disponibles, en el tiempo establecido y con el menor coste posible.

En esta primera fase podríamos hacer una pequeña subdivisión y comenzar con una fase de desarrollo donde el productor obtiene los derechos sobre un guion, estudia las posibilidades de adaptarlo, la recaudación previa, los posibles actores, etc.

El guión técnico

Posteriormente nos adentramos en la fase de preproducción en toda regla; se comienza a buscar financiación(trabajo fundamental), y a preparar el futuro rodaje.

El director elabora un guion técnico que contiene la misma información que el guion literario con la diferencia de que también añade toda la información técnica necesaria para que el equipo de rodaje conozca los planos, encuadres, posiciones de la cámara, iluminación, sonido, etc. A partir de este guion técnico se realiza un planning de rodaje (donde se recoge el orden en el que se grabarán las escenas), se seleccionan y contratan los actores y el equipo técnico; el reparto (actores secundarios) y la figuración (normalmente a través de una empresa de casting); se buscan las localizaciones necesarias (exteriores e interiores, y se piden los permisos necesarios para poder rodar en ellas) y se realiza un presupuesto de acuerdo con los gastos necesarios, habitualmente se incrementa un 10% por gastos no previstos.

Todo esto (derechos del guión, sinopsis, carta de intención del director, ficha técnica del personal, ficha artística del reparto, calendario de trabajo aproximado, presupuesto, plan de financiación…) se recoge en un dossier de producción.

También es necesario realizar una serie de desgloses específicos; desglose de personajes, de escenografía (mobiliario y atrezzo), desglose de iluminación, de vehículos, de figuración, vestuario, etc.

La fase de preproducción es clave ya que determinará la producción, de tal manera que una vez iniciado el rodaje muchas de las decisiones no se podrán modificar. Por ello una buena preproducción debe durar lo mismo que la fase de producción.

 

Vía| Productiontv

Más información| Cibercorresponsalesorg, Ficuspnticmeces

Imagen| Preproducciónguion

RELACIONADOS